Alba ha argumentado que “acabamos de estrenar nivel y hay que esperar un tiempo prudencial para conocer si la flexibilización de medidas asociadas tiene consecuencias negativas”.
En cuanto a la situación epidemiológica actual, ha detallado que “se mantiene estable” en los principales indicadores de Incidencia, Positividad y presión hospitalaria, aunque esta última “permanece en umbrales más elevados”.
La titular de Salud y portavoz ha explicado que “ahora mismo, la tendencia que más preocupa al equipo de Vigilancia Epidemiológica es la rápida propagación de las nuevas variantes del coronavirus”.
No en vano, “con casi un 60 por ciento de casos sospechosos en la última semana, la presencia de la variante británica ya es la mayoritaria en La Rioja”, ha advertido tras dar a conocer que se han confirmado 65 casos de dicha variante, entre un total de 166 sospechas.
Alba ha recordado que todavía no se tienen certezas científicas de su comportamiento y en este sentido ha insistido en la necesidad de “ser conscientes de que las medidas antiCOVID de distancia personal, higiene y movilidad son igual de efectivas para protegernos de la variante británica”.
Campaña de vacunación frente al COVID en La Rioja
Respecto a la campaña de vacunación y, en concreto, a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca, Alba ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de los casi 7.500 riojanos que han recibido esta vacuna. Así, ha destacado que “se ha informado a los vacunados de qué deben hacer, sobre todo, en caso de que presenten alguna reacción adversa significativa”.
Además, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha insistido en que “la campaña de vacunación frente a la COVID continúa avanzando en nuestra Comunidad con las vacunas de Pfizer y Moderna, que se están administrando, fundamentalmente, entre las personas de más de 80 años de toda La Rioja”.
Como refleja el último informe del Ministerio, La Rioja ha administrado hasta el momento 46.881 dosis y 14.058 riojanos han recibido ya la pauta completa de vacunación frente a la COVID-19.
Apoyo a la candidatura para optar al reconocimiento de Geoparque
Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha manifestado su apoyo a la candidatura para optar al reconocimiento de Geoparque otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La Rioja, en el enclave de la Reserva de la Biosfera, cuenta con más de 11.000 huellas de dinosaurio en al menos 170 yacimientos distribuidos en 22 municipios de los valles del Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares.
Con el objetivo de mejorar la conservación de este patrimonio paleontológico de La Rioja, fomentar el conocimiento científico e impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona, el Gobierno regional presentará, el próximo 31 de marzo ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID), la manifestación previa de interés para que las huellas de dinosaurio de La Rioja puedan optar al sello de Geoparque.
El Ejecutivo riojano incide en que este reconocimiento internacional es una oportunidad para colocar en el mapa mundial científico y turístico las huellas de dinosaurio de La Rioja, mejorar la conservación del patrimonio paleontológico a través de la inversión y del trabajo coordinados de todos los actores del territorio, impulsar el desarrollo económico a través del geoturismo, generar empleo a través del fomento del crecimiento en el conocimiento científico y mejorar la relevancia de producto científico de la Reserva de la Biosfera.
Asimismo, contribuirá a compartir la información científica para que sirva de impulso al desarrollo; y a ampliar los canales de divulgación de los valores del patrimonio paleontológico/geológico y la educación ambiental.
Los geoparques de la UNESCO son territorios reconocidos por el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra que deben disponer de un patrimonio geológico de relevancia internacional, con alto valor científico y una cierta singularidad y belleza paisajística.
Se trata de una figura de gestión que busca conservar, divulgar y poner en valor la riqueza geológica, como base para un desarrollo sostenible de las áreas donde se asienta.