Dorado ha señalado que “siempre es bueno que la sociedad civil se movilice, participe en los temas ambientales y se involucre en la protección de la naturaleza” pero ha añadido que “estamos al inicio del proceso, porque lo que está hoy sobre la mesa son anteproyectos que tienen que pasar unos filtros establecidos por la normativa respecto a la biodiversidad, al patrimonio cultural, a la ordenación del territorio o a las infraestructuras. Ahora mismo estamos en el proceso de información pública y de publicidad y todo el mundo puede hacer alegaciones”.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha incidido en que el modelo que defiende el Gobierno de La Rioja es el de lograr un equilibrio entre el desarrollo de las energías renovables y la preservación del paisaje, el territorio y el mundo rural.
En este sentido, ha explicado que “apostamos por un modelo de equilibrio y cohesión territorial. El Gobierno de La Rioja apuesta por la preservación del paisaje, de la actividad agrícola y la viticultura en concreto, pero lógicamente también apuesta por las energías renovables. Todo esto desde el justo equilibrio y siempre también teniendo en cuenta la normativa vigente”.
Además, ha dicho, “no se puede analizar una propuesta aisladamente, sino que hay que valorar sobre el territorio si la implantación de un determinado proyecto podría suponer una acumulación de impactos ante algo ya existente y eso es algo que también se va a tener en cuenta. No se va a permitir la acumulación de impactos”.
Hita ha incidido en esta idea y ha asegurado que el Gobierno de La Rioja entiende la preocupación de los vecinos y empresas del mundo rural, por lo que ha insistido en un mensaje de tranquilidad.
De hecho, ha indicado que “este es un proceso totalmente participativo y, como no podía ser de otra manera, ajustado a la legalidad y a la normativa vigente en el que, desde luego, se van a tener en cuenta cuestiones tan importantes como el respeto del paisaje y a nuestro patrimonio cultural e histórico”.
La consejera ha añadido que “nuestra responsabilidad es en compatibilizar el desarrollo de las energías renovables pero también manteniendo el espacio agrario un medio rural vivo y favoreciendo y facilitando que siga asentándose población en el mundo rural”.
A este respecto, ha dicho, “existe una normativa clara y todo esto se va a analizar con lupa y con bisturí. Todas estas cuestiones se van a tener en cuenta, además de la acumulación de impactos. Vamos a tratar de hacerlo con el máximo rigor, con el máximo respeto a la normativa vigente y con la máxima transparencia”.
En cuanto a las críticas de falta de planificación por parte del Gobierno de La Rioja, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, ha explicado que esa planificación viene marcada, entre otras cosas, por la Directriz de Suelo No Urbanizable y por los Planes Urbanísticos de los distintos municipios, además de por el Plan Nacional de Energía y Clima, que “para 2030 marca el objetivo de un 74% de energías renovables y ahora estamos en el 50%, en un contexto en el que multiplicaremos por un 50% la demanda”.
Dorado ha negado también que con estos proyectos se esté actuando de manera poco transparente. De hecho, ha recalcado que se han mantenido reuniones con alcaldes y vecinos y que estos encuentros van a continuar para ofrecer toda la información que sea necesario.
Además, ha dicho, “en cuanto se tiene la información del anteproyecto que presenta el promotor se publica en el Boletín de La Rioja, en el portal de transparencia y se traslada a los Ayuntamientos, a las ONGs y a todos los afectados. Gracias a eso tenemos estos movimientos sociales, que son sanos, y ese es el objetivo de la transparencia, que estos movimientos puedan presentar sus alegaciones a lo largo del proceso”.