Desde el PR+ no pueden comprender cómo se dejan fuera de las ayudas a empresas que generan puestos de trabajo de forma directa e indirecta, a los sectores más importantes y que son la imagen de esta región a nivel mundial, caso de las dedicadas al calzado o al sector vitivinícola.
En este sentido, los regionalistas consideran que “es evidente que este decreto se ha hecho contando con los intereses de las comunidades con más peso en Madrid, obviando a La Rioja”, lo que, a su juicio, “es una muestra más del poco peso que tiene la presidenta Andreu frente a Pedro Sánchez”.
La formación regionalista subraya que “lo más lógico, si se hubiese trabajado conjuntamente con el ejecutivo de Pedro Sánchez, es haber estado incluidos en las ayudas desde el principio, no reclamar ahora cambios”.
“No sabemos además si se van a cubrir las peticiones de la presidenta de La Rioja, ya que tenemos demasiados ejemplos de ninguneo y marginación”, cuestiona el PR+ en alusión a asuntos como el efecto frontera, las conexiones de la AP-68 o los recortes aplicados a La Rioja en los fondos europeos en favor de otras comunidades autónomas.
El PR+ recuerda que “Arnedo y las empresas del sector del calzado se convirtieron durante la pandemia en un referente nacional por la solidaridad y el trabajo bien hecho en favor de la sociedad, y el Gobierno Central se lo paga dejándoles fuera de las ayudas extraordinarias”.
En este sentido, los regionalistas lamentan que “cientos de empresas riojanas han sufrido el desplome de su facturación por la pandemia y el Gobierno de España les da la espalda. La ciudad del calzado tiene que defender a las empresas que crean riqueza y empleo en nuestra ciudad y en toda la región”.
Con todo, Beltrán ha confiado en que esta moción sea apoyada por todos los grupos municipales del ayuntamiento de Arnedo.