La consejera de Salud y portavoz del Gobierno riojano, Sara Alba, ha explicado que “desde el 28 de febrero, y muy especialmente en la última semana, tanto la Incidencia Acumulada como la positividad han ralentizado su descenso hasta estabilizarse en los umbrales medios”.
Además, ha dicho, “está sucediendo lo mismo en la parte asistencial, aunque es cierto que la UCI continúa con una elevada ocupación por COVID,” ante lo que ha advertido de que “cualquiera de nosotros que no cumpla las medidas antiCOVID, puede volver a disparar los indicadores y acelerar la llegada de la cuarta ola”.
Las principales medidas asociadas al Nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores son:
- Se mantiene el cierre perimetral en los límites de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Habrá libre movilidad entre localidades
- La reducción de la movilidad nocturna se fija entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
- El número máximo de personas en las reuniones sociales será de 6, salvo para los grupos de convivencia estable.
- Los establecimientos de restauración y hostelería podrán abrir con un aforo máximo del 50% en interior y del 75% en terrazas, sin consumo en barra y con un máximo de 6 personas por mesa. El ocio nocturno deberá permanecer cerrado.
- El comercio contará con un aforo de un tercio. Si no es posible mantener la distancia de seguridad, se limitará la permanencia dentro del local a un cliente.
- También hay un límite de aforo de un tercio en velatorios y ceremonias y espacios de culto que transcurran en espacios cerrados y limitación de asistentes a 20 personas en espacios abiertos siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
- Las academias y centros de formación no reglada podrán abrir con un 50% de aforo.
- En cines, teatros o auditorios, el aforo máximo será del 50%.
- También se reduce a la mitad el aforo máximo en bibliotecas, archivos y salas de exposiciones.
- En piscinas, el aforo máximo será del 50% en las instalaciones al aire libre y de un tercio en los espacios cerrados.
Alerta ante los incumplimientos de las medidas
Por otro lado, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha puesto de relieve durante su intervención que “esta semana se han continuado viendo muchas aglomeraciones en las calles y se han incrementado notablemente las labores de vigilancia e inspección en el cumplimiento de las medidas antiCOVID” ante lo que ha apelado a la responsabilidad.
De hecho, ha indicado que, según los datos del Centro de Coordinación, en los últimos siete días se han impuesto 1.222 sanciones por incumplimientos, de ellas 422 por saltarse las restricciones de movilidad. Además, 13 establecimientos han sido sancionados por exceder los límites de aforo.
Alba ha recalcado que “estas infracciones, estos comportamientos incívicos y poco solidarios, ponen en riesgo a todos y pueden llevar a nuestros hospitales a los momentos de tensión que se vivieron hace 30 días”.
El Plan de Vacunación de La Rioja
En relación a la campaña de vacunación, ha destacado “la capacidad que está demostrando la sanidad riojana para hacer frente al reto que supone esta campaña, de una enorme complejidad”.
Tal y como ha recordado, esta semana se está comenzando a vacunar a los casi 6.500 trabajadores de los centros educativos y se continúa con la vacunación de personas dependientes y mayores de 80 años.
En este punto, ha anunciado que la próxima semana se iniciará la vacunación en Logroño de los primeros mayores priorizados en el Grupo 5 por el Ministerio de Sanidad y ha pedido la máxima colaboración ciudadana, sobre todo para llevar a mayores y dependientes a los puntos de vacunación habilitados en cada Zona Básica de Salud.
También ha explicado que, como refleja el último informe del Ministerio, La Rioja ha administrado hasta el momento 36.734 dosis y 11.320 riojanos han recibido ya la pauta completa de vacunación frente al COVID-19.
Respecto a la Semana Santa y a la posición de La Rioja en el Consejo Interterritorial de esta tarde, Alba ha señalado que estará a favor del endurecimiento de las medidas y que espera que las comunidades autónomas y el Ministerio alcancen un acuerdo de manera firme y unánime.