La concejala de Igualdad, Rosa Herce, ha presentado hoy estas actividades, adaptadas a la situación epidemiológica, acompañada por la presidenta de la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar, María Ángeles Matute, una de las trabajadoras sociales de esta Red, Carmen Oliván, y la gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo, Ana Quiñones.
El programa, que el ayuntamiento ha organizado “con la mayor prudencia posible” para evitar aglomeraciones, se abrirá este próximo viernes 5 de marzo con la exposición ‘Paraguas por la Igualdad’, organizada por la Red Vecinal contra la Violencia de Género, con la colaboración de la Asociación de Comercio y Hostelería y el ayuntamiento arnedano.
Matute, que ha afirmado que “el primer paso para acabar con los malos tratos es que exista la igualdad”, ha explicado que con esta muestra, que se podrá ver hasta el día 15 en la calle Libertad, se quiere “simbolizar que bajo estos paraguas hay una protección contra los malos tratos, que se entronca con la igualdad que queremos fomentar”.
Así, esta exposición contempla la instalación de paraguas de diversos colores con carteles de palabras y frases, en español y en inglés, que impulsen actitudes y comportamientos de igualdad de género y contra todo tipo de violencia, así como promover la sensibilización y el fomento de valores encaminados a la prevención de la violencia de género.
De manera paralela, Matute ha indicado que también se solicita la participación activa de la población, para que expresen, en unas tarjetas, qué creen que se puede hacer para combatir este tipo de violencia y mejorar la igualdad.
El programa en torno al ‘Día de la Mujer’ en Arnedo continuará este domingo 7 de marzo, a las siete y media de la tarde, con la proyección en el teatro Cervantes de la película española “La boda de Rosa”, dirigida por Icíar Bollaín y protagonizada por Candela Peña; y también con actividades en el centro joven en torno al tema de la igualdad.
Además, el jueves 11, a las ocho de la tarde, de nuevo en el Cervantes, se podrá ver la película estadounidense “Nunca, casi nunca, a veces, siempre” de Eliza Hittman.
Entre tanto, el lunes 8 el ayuntamiento ha sustituido la tradicional concentración del ‘Día de la Mujer’ por un acto en el que también se podrán escuchar las voces y las reivindicaciones de las mujeres.
La concejala Rosa Herce ha explicado que para esta iniciativa, que se ha denominado ‘Voces, integración e igualdad’, se han grabado mensajes en distintos idiomas a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género desde puntos de vista muy diversos. Para ello se ha contado con mujeres arnedanas de doce nacionalidades distintas y nueve lenguas diferentes, que han seleccionado las músicas que acompañarán a esos mensajes que se podrán escuchar por todos los barrios de la ciudad gracias a la colaboración de Protección Civil.
El grupo de Mediadoras Culturales y el centro de salud también apoyan esta actividad en la que uno de los mensajes ha sido grabado por una enfermera, en homenaje a la compañera de urgencias del centro de salud arnedano que fue agredida brutalmente por su pareja hace unos días en la localidad navarra de Azagra.
Por cierto que estos mensajes también se podrán escuchar en los colegios y leer en la web municipal, en donde se añadirá la traducción de los que se realicen en otros idiomas.
Con todo, el programa concluirá el miércoles 31 de marzo con un coloquio-presentación, a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura, bajo el título “Descubriendo a las mujeres en la historia. Una aproximación ilustrada a través del cómic”. Estará a cargo de los arnedanos Eva Serrano, profesora de Historia del IES ‘Virgen de Vico’, y César Herce, guionista e ilustrador de cómics que recientemente ha publicado uno sobre la heroína coruñesa María Pita, que también se presentará ese día.
Todas estas actividades se adaptarán al aforo establecido en cada momento.
Por lo demás, hemos preguntado a la concejala de Igualdad por la concentración que el colectivo feminista arnedano ‘Luz Ultravioleta’ ha convocado para el 8 de marzo, a las ocho y media de la tarde en la plaza de España.
Un acto en el que este año no participa el ayuntamiento, que quiere ser “prudente” por la situación epidemiológica, si bien Herce ha cuestionado a quienes ahora están “demonizando a las mujeres que se quieren manifestar”, cuando hace algunos días “ellos mismos pedían a la gente que se manifestara por otras cosas”.
Por su parte, la gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería de Arnedo ha incidido en que las “escalofriantes” cifras de denuncias de violencia de género que se siguen registrando deberían hacernos pensar “que algo se está haciendo mal”, al tiempo que también ha incidido en la importancia de la educación.
Por último, María Ángeles Matute ha recordado que la Red Vecinal contra la Violencia de Género e Intrafamiliar cuenta con un punto de información y asesoramiento en la Casa de Cultura de Arnedo, en donde se atiende mediante cita previa los segundos jueves de mes, de 10 a 14 horas.