En una nota, señalan que “los innumerables proyectos eólicos y fotovoltaicos que se pretenden construir en los valles de Ocón, Jubera y municipios limítrofes están generando una gran movilización social en las citadas zonas y los vecinos plantean constituir una plataforma para paralizar los macro proyectos eólicos y fotovoltaicos que se encuentran en diferentes fases para su tramitación”.
Representantes de varios pueblos de la zona han mantenido varias reuniones en las últimas semanas “para unir fuerzas y defender juntos el futuro de todos estos municipios que entienden que quedarían muy dañados en el caso de desarrollarse todos estos megaproyectos que están hechos sin planificación, criterio, con nula transparencia e información a los vecinos de estas zonas”.
Los promotores de la plataforma defienden “una correcta planificación y desarrollo de las energías renovables, dado que no se pueden instalar en cualquier sitio y a cualquier precio”.
Entienden que “deben ser proyectos consensuados con los municipios y recuerdan que en la zona de Ocón ya existen decenas de aerogeneradores, desde hace años, que se pueden repotenciar y ampliar su vida útil”.
Según sus datos, “en estos momentos, se están conociendo una avalancha de proyectos por los medios de comunicación y por el Boletín oficial de La Rioja, generando una enorme preocupación en los municipios afectados y los vecinos de los mismos”.
Añaden que “además de los megaproyectos eólicos y fotovoltaicos, también se tramitan líneas de evacuación aérea y transporte de le energía generada que cruzan por varios municipios causando un enorme daño al paisaje, naturaleza, avifauna y la biodiversidad de la zona”.
La plataforma aclara que “no está en contra de las energías renovables, pero sí de este modelo energético que satura y daña, sin vuelta atrás, el futuro de muchos pueblos y su desarrollo económico y social”.
En ella se integran de momento vecinos de Galilea, Ocón, El Redal, Ventas Blancas y Corera que quieren que “el Gobierno de La Rioja escuche sus peticiones y se realice una verdadera planificación y ordenación del territorio, con la paralización de los proyectos que se están tramitando de megaproyectos eólicos y fotovoltaicos, así como las líneas de alta tensión que se plantean para la evacuación de la energía”.
En su opinión, “aún se está a tiempo de parar este despropósito y hacer las cosas con sentido común, contando con los pueblos afectados y diseñando una política de energías renovables acorde a las necesidades de La Rioja y no a las de algunas empresas que no conocen la realidad de los pueblos de La Rioja”.
En los próximos días, los promotores de la plataforma harán pública su constitución en Galilea, encuentro que se hará cumpliendo escrupulosamente las medidas sanitarias y de seguridad establecidas en los protocolos del Covid-19.
ARAG-ASAJA pide frenar los parques de energías renovables
ARAG-ASAJA ha pedido hoy frenar la implantación de nuevos parques de energías renovables en La Rioja hasta disponer de un plan que sea compatible con el valor de la actividad agraria.
Para ello, la organización ha informado que ha solicitado una reunión a la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja para conocer cuáles son las peticiones de nuevos proyectos que están encima de la mesa y las consecuencias económicas y visuales que supondrán para el medio rural”, una petición que anteriormente ya formuló a la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja en la última reunión que mantuvo la consejera con las organizaciones agrarias.
En este sentido, ARAG-ASAJA reclama al Ejecutivo regional que antes de autorizar nuevas instalaciones, debería dar a conocer cuál es el plan y la estrategia que La Rioja necesita para producir energía sostenible sin penalizar el paisaje agrario de La Rioja y por tanto, la actividad de quienes se dedican a ello.
“Nadie está en contra de la producción de renovables pero lo que entendemos es que antes de autorizar nuevos parques eólicos y fotovoltaicos, debería haber una planificación regional sobre la ordenación del territorio que compatibilice la correcta ubicación de los corredores de infraestructuras con la principal actividad del medio rural de La Rioja, que es la agricultura”.
Sin embargo, añade la organización, “hasta el momento lo único que tenemos es información sesgada, que llega parcialmente a cada ayuntamiento, o a particulares con los que ya se está contactando por parte de las empresas para expropiarles o alquilarles sus fincas hasta dentro de 25 años”.
Por último, ARAG-ASAJA ha querido dejar claro que su organización está a favor del desarrollo, pero también de la defensa del patrimonio del medio rural.