Al igual que se hizo en estos municipios el pasado 11 de abril, está previsto que vecinos de estos tres valles acudan masivamente a esta convocatoria, bajo el lema ‘No son molinos, son gigantes. Renovables así no’, portando sus maletas “para defender el futuro de sus territorios, medios y modos de vida rurales frente a la invasión de mega parques eólicos proyectada sobre los mismos”.
También invita a los vecinos de la capital riojana y de otros puntos de la Comunidad Autónoma a que les acompañen “en su lucha”.
Las plataformas han señalado que cuentan con la autorización de la Delegación del Gobierno y que se respetará el protocolo de seguridad Covid.
Jornada divulgativa en Enciso
Entre tanto, el yacimiento paleontológico de La Virgen del Campo, ubicado en Enciso, se ha convertido este domingo 25 de abril “en un auténtico paraninfo al aire libre” que ha acogido una nueva acción enmarcada en el conjunto de movilizaciones que la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos lleva realizando esta primavera en contra de la macro instalación eólica ‘Los Cruzados’.
Concebida como actividad divulgativa, este colectivo ha explicado, en una nota de prensa, que ‘GEOPARQUE, SÍ; MEGA PARQUE, NO’ se ha articulado en torno a cinco charlas breves, impartidas por profesionales de diferentes ámbitos, a través de las cuales los asistentes han recibido información especializada sobre los tremendos recursos patrimoniales y naturales que atesora la comarca.
Una propuesta tan original como didáctica y novedosa, ideada para reivindicar aquello que se quiere defender: territorio, identidad, cultura, memoria colectiva, patrimonio material e inmaterial, en definitiva, el conjunto de elementos que conforman y alimentan a las comunidades, que construyen los lugares que habitamos.
Este peculiar ciclo de conferencias se ha desarrollado en grupos de sesenta personas y en dos turnos consecutivos con objeto de respetar el carácter íntimo del acto.
Susana Gómez, gestora de la Reserva de la Biosfera, ha presentado “Reconocimientos internacionales y ambientales en el Alto Cidacos”. Su discurso, cargado de referencias mitológicas y leyendas rurales, ha defendido el valor de la citada categoría y el “Destino Turístico Starlight”.
El valle cuenta con ambos reconocimientos concedidos por la Unesco, pues, cumple los requisitos establecidos para ello: estrecha vinculación entre territorio, sostenibilidad y protagonismo de la población local en el pasado, presente y futuro.
Al hablar del “Patrimonio forestal en Enciso”, Marta Cejudo, ingeniera de montes, ha afirmado: “Es RIQUEZA, con mayúsculas; en ocasiones, de manera tangible: leñas, pastos, caza, setas o ecoturismo, pero, también, y no menos importante, de manera intangible”.
Seguidamente, ha analizado cuáles son los principales hábitats forestales de Enciso, por qué destaca cada uno de ellos, identificado sus principales fortalezas y sus peores amenazas.
Nadia Las Heras, grado en Biología y máster en estudios avanzados de flora y fauna, ha destacado en su exposición, “Flora y Fauna en el Alto Cidacos”, la necesidad de convertir en imperativo la protección y fomento de la variada biodiversidad existente, asimismo, ha señalado la especial protección que debe dedicarse a especies en peligro de extinción o recuperación, como el cangrejo ibérico o el visón europeo.
Bajo el título, “El paisaje construido”, Ramiro Palacios, licenciado en Geografía e Historia y consultor independiente en el sector agrario y alimentario, se ha centrado en las singulares construcciones aterrazadas que, desde hace siglos, no solo configuran, enriquecen los paisajes y favorecen la reforestación en el Alto Cidacos. Al respecto, ha señalado que “son almacenes de fertilidad, escritura de los campesinos sobre las montañas, formas de conocer, transformar y vivir el territorio”.
Finalmente, Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, acompañada de las 500 huellas de dinosaurio que alberga La Virgen del Campo, se ha dirigido a todo el público congregado. En su exposición, “El patrimonio paleontológico como motor de desarrollo económico”, ha explicado: “esta región atesora uno de los registros más importantes de huellas de dinosaurios del mundo, más de 150 yacimientos descritos y 10.000 huellas estudiadas. Además, ese registro paleontológico, que se remonta 500 millones de años atrás, concentra la historia de la vida en la Tierra y constituye una herramienta múltiple: científica, divulgativa, educativa, turística y socioeconómica”.
Por último, ha destacado la vital importancia que supondría obtener el sello Geoparque Unesco para revitalizar la región y advertido sobre la seria amenaza que lo impediría, la implantación en el Alto Valle del Cidacos de un descomunal parque eólico como se pretende en el proyecto Los Cruzados.