El Consejo también ha acordado que Calahorra, Nájera y Alfaro pasen al nivel 5, en el que continúa Pradejón, lo que implica el cierre perimetral de los municipios, el cierre de los establecimientos no esenciales a las 17 horas, la limitación de las reuniones sociales a 4 personas y el toque de queda entre las 22 y las 06 horas.
Por su parte, Cervera del Río Alhama continúa en el nivel 6 y el barrio de Valverde pasa al nivel 4, como el resto de localidades de la comunidad.
El acuerdo se publicará en el BOR este jueves 22 y las medidas entrarán en vigor el viernes 23 de abril.
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado que “la incidencia del COVID está incrementándose progresivamente en toda la región desde hace más de un mes; respecto a las olas anteriores, está creciendo de manera más lenta pero lo está haciendo de manera muy sostenida y durante mucho tiempo”.
Además, ha dicho, “este mismo comportamiento se está trasladando a la situación hospitalaria, con un aumento muy paulatino de las personas ingresadas por coronavirus y salvo en días puntuales, el número de altas es inferior al número de nuevos ingresos”.
En la misma línea, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha señalado que “seguimos sin poder afirmar que hayamos alcanzado el pico de esta cuarta hora” al tiempo que ha insistido en que “sólo cumplir las medidas antiCOVID, limitar movimientos y contactos hará posible que volvamos a doblegar esta curva una vez más”.
Por otro lado, Alba ha explicado que, aunque el impacto de la Semana Santa está siendo menor del esperado, la incidencia sigue al alza, sobre todo en algunos municipios en los que ayer se iniciaron cribados dirigidos entre la población de 20 a 54 años.
En este sentido, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, no ha descartado que, como se está haciendo en Calahorra, Cervera, Alberite y Entrena, se puedan hacer cribados similares en otras localidades.
En cuanto a la campaña de vacunación, ha asegurado que continúa a buen ritmo y que esta tarde La Rioja recibirá las mil primeras dosis de la vacuna de Janssen, que posiblemente se inocule a personas con dificultades para desplazarse a los puntos de vacunación, aquellas a las que sea difícil captar para una segunda dosis y, en cualquier caso, mayores de 60 años.
Por otro lado, la consejera de Salud ha anunciado que, siguiendo con el proceso de reinternalización progresiva de los servicios sanitarios externalizados, a partir del 1 de mayo se dejarán de derivar operaciones de cataratas a la clínica Viamed-Los Manzanos.
Y en otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado también los convenios de cabeceras de comarca para este año, que suman un total de 3,03 millones de euros y el convenio con el Ayuntamiento de Logroño al que se destinan 2,6 millones.