La portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Salud, Sara Alba, acompañada por el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha informado de esta decisión, que se publicará mañana jueves en el BOR, y que estará en vigor desde este viernes 16 de abril.
Entre tanto, Alba ha advertido de que las cifras de la evolución epidemiológica en La Rioja empiezan a reflejar “el relajamiento” en el cumplimiento de las medidas anticovid durante la pasada Semana Santa.
Y aunque el impacto real se verá a lo largo de esta semana y de la próxima, la consejera ha señalado que el ritmo de contagios continúa constante, lo que se traducirá en una mayor presión hospitalaria.
En este sentido, ha señalado que “estamos recopilando estos días todas las consecuencias del relajamiento e incumplimiento de medidas que ha podido producirse en Semana Santa y estamos especialmente vigilantes de los datos y de su evolución” de ahí que haya asegurado que “en caso de que tengamos que actuar de manera inmediata, el Gobierno de La Rioja convocará un Consejo de Gobierno extraordinario para tomar las decisiones que sean pertinentes”.
Ha incidido en que, en los últimos siete días, ha aumentado especialmente la incidencia de la enfermedad entre la población de 60 o más años y ha señalado “el impacto que esto podría llegar a suponer en el incremento de la presión asistencial de cara a las próximas semanas y, muy especialmente, porque una de las diferencias de esta Cuarta Ola es que la proporción de pacientes que requieren ser ingresados en la UCI es mayor que en olas anteriores”.
En parecidos términos se ha expresado el director general de Salud Pública, Pello Latasa, quien también ha mostrado su preocupación por el incremento de contagios que se está produciendo de personas de 60 y más años.
En este sentido, ha recalcado que estamos ante un crecimiento lento, pero constante de incidencia, que sitúa a La Rioja por encima de la incidencia acumulada que registra el conjunto de España.
Latasa, que ha señalado que todavía no saben si nos encontramos ya en el pico de la cuarta ola, se ha referido, por otra parte, a la campaña de vacunación.
Una campaña que, según ha reconocido, tiene un elevado nivel de incertidumbre porque se está planificando con dosis de las que aún no se dispone ni se han distribuido.
No obstante, ha afirmado que en La Rioja se continúa con la inmunización de los grupos de edad comprendidos entre 70 y 79 años y 60 y 65, a pesar del último contratiempo derivado ahora de la vacuna Janssen.
Con todo, ha incidido en que estas pausas en la campaña de vacunación “están poniendo de manifiesto que los sistemas de farmacovigilancia funcionan”, al tiempo que ha reiterado que “los beneficios de las vacunas son abrumadoramente mayores que los riesgos”.
Por último, a preguntas de los periodistas, la consejera Alba ha reiterado que la prórroga o no del estado de alarma, más allá del 9 de mayo, no corresponde a la Comunidad Autónoma, si bien ha afirmado que se están estudiando todos los escenarios posibles. Algo que está previsto abordar en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde.
Y en cuanto a cómo se pueda presentar este verano, ha señalado que dependerá de cómo vaya el proceso de vacunación.