El equipo de Gobierno municipal ha recordado, este lunes 26 de abril, que esta inversión está enmarcada en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro y, por tanto, es susceptible de ser cofinanciada al 50 por ciento por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
El proyecto renovará una instalación de climatización colectiva centralizada para las tres plantas destinadas a oficinas, que tiene una antigüedad superior a 20 años, que presenta problemas de funcionamiento y conlleva un gasto energético y económico importante.
El precio inicial de licitación será de 159.952 euros, dotados presupuestariamente gracias a la incorporación de créditos al presupuesto municipal aprobada el pasado 15 de abril con los únicos votos favorables de PSOE e IU.
Detalla que el proyecto redactado, elaborado por ESTUDIO 18, S.L., prevé la instalación de una bomba de calor aerotérmica que será instalada en la actual terraza en la cubierta del edificio. Esta terraza será cubierta y cerrada convirtiéndose en una “sala de máquinas”.
Adicionalmente, se colocarán placas fotovoltaicas destinadas a autoconsumo que reducirán las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes de la instalación de climatización con un aporte de energía completamente renovable, que cubrirá en torno al 40 por ciento de la demanda energética de climatización del edificio estudiado.
La licitación de estas obras será aprobada la próxima semana.
El equipo de Gobierno municipal incide en que continúa así ejecutando la EDUSI, dentro de la línea de financiación destinada a la mejora de la eficiencia energética (LA3R), gracias a una actuación que además incorpora, por primera vez, una instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.