El párroco, Javier Martín, y el director de Cáritas Arnedo, Santiago Álvarez, han presentado este miércoles 12 de mayo esta iniciativa que se va a llevar a cabo este próximo sábado 15 de mayo en la iglesia de San Cosme y San Damián, a las 20: 45 horas (después de la misa de las 20 horas), y que servirá también para reflexionar en torno al valor de los mayores, algo que también este año han hecho los alumnos de los tres colegios de Primaria de la ciudad.
En este sentido, el párroco de Arnedo ha señalado que los niños de estos centros educativos han presentado muchos trabajos, y muy buenos, al concurso escolar convocado en torno al Día de las Personas Mayores, en el que han reflexionado sobre el valor de este colectivo. Esta reflexión, que se quiere extender también a los mayores, “pretende abordar, además, la cultura del cuidado como uno de los pasos necesarios para una cultura del encuentro, en contra de la cultura de la indiferencia”.
Martín ha aclarado que este año no se homenajeará, como suele ser habitual, a las personas y matrimonios de mayor edad, sino a todos los mayores y a todas las entidades que han cuidado a este colectivo, “que ha sido el más vulnerable de esta pandemia, sobre todo en la primera ola”.
Por su parte, el director de Cáritas Parroquial de Arnedo, Santiago Álvarez, ha detallado las entidades que el sábado recibirán un diploma de reconocimiento a esta labor, si bien ha incidido en que, de una u otra manera, han sido muchos los particulares y las empresas que se han volcado con los mayores.
En cuanto a los homenajeados, ha avanzado que serán la Residencia de Personas Mayores y el hotel Victoria, que abrió sus instalaciones a los trabajadores de este centro durante los meses más complicados de la pandemia. También el Centro de Salud, el Centro de Participación Activa (Hogar de Mayores), los Servicios Sociales del ayuntamiento, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como Cruz Roja, Fundación Francisca Bretón y Cáritas.
Además, se reconocerá el trabajo de las cinco farmacias de la ciudad, que acercaron medicinas a muchos mayores; de tres empresas dedicadas al cuidado de estas personas -Anser, Arquisocial y Tesis-; de las dos televisiones locales que retransmitieron las misas; y a las monjas Clarisas, en cuyo convento se celebraron estas eucaristías durante los primeros meses de la pandemia.
El aforo máximo de la iglesia de San Cosme y San Damián es de 175 personas, si bien este acto podrá seguirse también por las televisiones locales de Arnedo.