Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Javier García, quien ha puntualizado que, a diferencia del pasado verano, este año, al estar “en un escenario distinto”, se van a cerrar al tráfico menos zonas. En concreto, este corte del tráfico de vehículos y peatonalización se va a realizar en las calles República Argentina (en el tramo entre la calle Santo Domingo de la Calzada y avenida Eliseo Lerena), Puerta Munillo (hasta la intersección con Eliseo Lerena) y Eliseo Lerena (hasta la intersección con República Argentina).
El horario de peatonalización de estos espacios del centro de la ciudad se va a llevar a cabo los viernes, de ocho de la tarde a doce de la noche; los sábados, de una de la tarde a doce de la noche; y los domingos, de doce del mediodía también hasta las doce.
García también ha explicado que esta medida se ha consensuado con la gerente de la Asociación de Comercio y Hostelería y que se ha tratado de buscar “el equilibrio” también con los vecinos y los comercios de estas zonas.
Con todo, el alcalde de Arnedo ha reiterado que, para frenar los contagios de coronavirus, considera más eficaz establecer un ‘toque de queda’ nocturno que cerrar la hostelería a las doce de la noche, si bien ha reconocido que el ayuntamiento tiene que acatar las normas establecidas.
Balance del primer fin de semana sin estado de alarma
A este respecto, y aunque este próximo fin de semana va a ser el primero completo sin estado de alarma, de momento García ha señalado que en la madrugada del pasado domingo 9 de mayo no se produjeron problemas de orden público y que “hubo un orden, dentro del desorden”.
Ha reconocido que hubo grupos de personas consumiendo en la calle y que, a pesar de que el parque del Cidacos quedó sucio, no cree que fuera una situación de gran alarma, además de que no hubo ni una sola actuación policial fuera de lo habitual.
No obstante, el alcalde ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos y considera que “nos equivocamos en criminalizar a la juventud porque también hay otros, que ya peinan canas, que lo hacen bastante peor que los jóvenes, aunque no se les vea tanto”.
Así, ha recalcado que esto es responsabilidad de todos y ha reconocido que los ayuntamientos también tienen competencias para intentar frenar estas situaciones, como las ordenanzas que prohíben los botellones.
Con todo, el alcalde de Arnedo confía en que la incidencia acumulada de coronavirus en la ciudad continúe la tendencia descendente de los últimos días para que la localidad pueda situarse en el mismo nivel del nuevo Plan de Medidas según Indicadores del resto de la Comunidad Autónoma.