En una nota de prensa, el ayuntamiento señala que el lema elegido este año es “El futuro de los museos: recuperar y reinventar”, que tiene por objeto invitar a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.
El programa organizado en Calahorra se abrirá este viernes 14 de mayo, a las 13:30 horas, con el acto de entrega de una serie de hachas pulimentadas halladas en “La Marcú” y donadas recientemente por la Asociación Amigos de la Historia.
Ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar una conferencia de Rafael Domingo Martínez, profesor de la Universidad de Zaragoza, autor del artículo dedicado a este conjunto singular de hachas y publicado en el número 25 de la revista Kalakorikos. Esta conferencia se realizará online en el siguiente enlace: https://meet.google.com/zyv-mujs-spp
Al día siguiente, el sábado 15 de mayo, a las 18 horas, tendrá lugar una visita guiada al Museo de la Verdura; mientras que el domingo 16 de mayo, a las 12 horas, se realizará otra visita guiada al Museo de la Romanización. En ambas colaboran el cuerpo de voluntarios y voluntarias culturales del ayuntamiento de Calahorra y el punto de encuentro será la entrada de cada uno de los Museos.
Asimismo, en el Museo de la Romanización se podrán visitar tanto el patio exterior como una de las salas nobles del palacete modernista que alberga este edificio que habitualmente están cerradas al público. En este museo se puede visitar también la Muestra de Arte Joven, así como una nueva vitrina con la donación de las hachas pulimentadas efectuadas por la Asociación Amigos de la Historia.
También recuerda que en el Museo de la Verdura se encuentran expuestas las miniaturas etnográficas, creadas por D. Gregorio Muñoz.
El Museo de la Romanización abre al público de martes a viernes de 11 a 13,30 y de 18 a 20,30 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 20,30 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas.
Por su parte el Museo de la Verdura se puede visitar de jueves a sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.