En una nota de prensa remitida este viernes 7 de mayo, explica que, a la vez que se excavan los sucesivos estratos, se están recogiendo y empaquetando muestras de tierras para ser analizadas e interpretadas en un laboratorio especializado, lo que permitirá acrecentar el conocimiento sobre los procesos de sedimentación, de concentraciones de compuestos de la cloaca, materia orgánica, cambio de color de las tierras y concentración de elementos químicos, entre otros.
Añade que, a los 40,96 metros excavados con anterioridad por la Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra, hay que añadir otros 8 metros más que están siendo excavados actualmente y que van a servir para acrecentar el conocimiento de esta infraestructura de notable importancia en las ciudades romanas.
Además, todo el conjunto podrá ser integrado en un proyecto futuro de musealización, interpretación y difusión del yacimiento, cuyo objetivo final es acercar el patrimonio al visitante, facilitando la comprensión de los restos y promoviendo el conocimiento histórico a todos los públicos.
Sobre la cloaca
La Asociación de Amigos de la Historia de Calahorra recuerda que este tramo de cloaca de la calle San Andrés número 46 es conocido desde el año 1979, cuando el desescombro de una bodega sacó a la luz esta infraestructura.
La cloaca presenta una orientación Este-Oeste con pendiente hacia el Este (hacia el Planillo de San Andrés).
Está construida en opus caementicium, las paredes tienen un grosor de 43 centímetros, el canal una anchura de 64 centímetros y una altura de 1,30-1,35 metros. A un metro del suelo arranca la bóveda de cañón, construida mediante alineaciones de cantos rodados unidos con una fuerte argamasa de cemento.
Además, en algunas zonas de las paredes laterales se aprecian claramente las huellas de los tablones empleados en el encofrado de la obra. También quedan restos de revoco impermeabilizante en las paredes.
Presenta tres registros en la cúpula que permitirían la ventilación y el acceso a esta infraestructura de saneamiento. También cuenta con un pequeño desagüe lateral localizado sobre la pared norte posiblemente procedente de alguna de las insulae.
Asimismo, existen pequeños nichos cuadrados en el arranque de la bóveda, que quizás sirvieron para ubicar elementos de iluminación utilizados durante los trabajos de mantenimiento de la cloaca.