Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo regional y consejera de Salud, Sara Alba, al informar de que, como ya avanzó el pasado lunes la presidenta Concha Andreu, el Consejo de Gobierno de este miércoles 5 ha aprobado un nuevo Plan de Medidas según Indicadores que entrará en vigor el próximo domingo, 9 de mayo, coincidiendo con la finalización del Estado de Alarma.
Este nuevo documento contempla tres niveles, en función de los datos epidemiológicos y de presión asistencial, y un nivel más intensificado, para escenarios de riesgo muy alto. Sólo en este nivel agravado, el Consejo de Gobierno podría estimar, si fuera oportuno, activar la limitación de derechos fundamentales, siempre con autorización o ratificación judicial.
Alba ha afirmado que “tras casi catorce meses de una dura pandemia, iniciamos una nueva etapa” y, en este sentido, ha señalado que “el sólido avance de la campaña de vacunación y la finalización del Estado de Alarma nos señalan la recta de salida de esta larga crisis sanitaria”. Ante el nuevo escenario epidemiológico y el marco jurídico, el Plan de Medidas según Indicadores “mantiene el objetivo de equilibrar lo sanitario con lo económico y lo social”, ha asegurado.
El Consejo de Gobierno ha decidido también que, hasta la entrada en vigor del nuevo Plan de Medidas según Indicadores (a las cero horas del domingo 9 de mayo), toda La Rioja esté en el Nivel 4 del actual ‘semáforo’. Así mismo, las localidades de Calahorra, Arnedo, Alfaro y Nájera estarán en el Nivel 5 del Plan de Medidas hasta la finalización del Estado de Alarma.
El nuevo plan contempla tres niveles -bajo, medio y alto, además de un tercero intensificado- atendiendo a diversos factores que determinarán su implantación.
Entre estos, la incidencia acumulada a 14 días que, en el nivel bajo, se establecerá entre 25 y 100 casos activos por cada cien mil habitantes; en el nivel medio entre 100 y 200; en el alto entre 200 y 350; y en el nivel 3 intensificado superior a los 350 casos por cada cien mil habitantes.
También se tendrá en cuenta la incidencia acumulada a 7 días que, en el nivel bajo, se situará entre 10 y 25 casos activos por cada cien mil habitantes; en el nivel medio entre 25 y 100; en el alto entre 100 y 150; y en el nivel 3 intensificado superior a 150 casos activos por cada cien mil habitantes.
Además, se tendrán en cuenta otros parámetros, como la presión hospitalaria.
De seguir con los datos registrados este miércoles 5 de mayo, a partir del domingo la Comunidad Autónoma se situaría en el nivel 3 del nuevo plan de medidas según indicadores.
El documento de este nuevo plan con todos los detalles y los datos que se tendrán en cuenta para establecer los nuevos niveles se puede consultar en el portal del Gobierno de La Rioja.