Tras la firma de los convenios, la presidenta riojana señalado la necesidad de “valorar con justicia” el trabajo desempeñado por los alcaldes y alcaldesas por “tratar de dar soluciones a problemas a los que jamás habíamos hecho frente”. Andreu ha destacado que los convenios hoy firmados se han diseñado “para fortalecer la autonomía local y que sean las propias cabeceras las que marquen la orientación y finalidad de los recursos”.
En total, el Ejecutivo regional ha reservado este año 2021 una partida de 3.034.324 euros para estos convenios, un 3,5 por ciento más que lo destinado en 2020 (2,93 millones de euros). Un incremento realizado, según Andreu, “porque creemos que este es el momento de apostar fuerte por la recuperación económica y social de todos los territorios de la región. Creemos firmemente en el municipalismo como motor de desarrollo de todo el territorio”.
Por su parte, el arnedano Javier García Ibáñez, en representación del todos los alcaldes y alcaldesas de las cabeceras de comarca, y ha agradecido al Ejecutivo regional “que se haya hecho realidad una reivindicación histórica”. Y es que, tal y como ha explicado el alcalde de Arnedo, “los convenios firmados este martes con el Ejecutivo regional permiten flexibilizar la forma de justificar la financiación recibida, flexibilización que facilitan que los ayuntamientos sigamos siendo esa ventanilla única para la ciudadanía”.
El Ejecutivo recuerda que “estos acuerdos de colaboración se enmarcan en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja, una línea de financiación autonómica que permite mantener las líneas de actuación en estos municipios de La Rioja”.
De esta forma, y con estos convenios de colaboración con las ocho cabeceras de comarca, “se financian obras y servicios municipales ya que el Fondo de Cooperación Local es el instrumento general de cooperación económica entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y las Entidades Locales riojanas”.
Además, “y como novedad este año 2021, los convenios con las ocho cabeceras de comarca son una muestra de la apuesta del Ejecutivo de Concha Andreu con el municipalismo y a su autonomía local. Y es que los fondos que recibirán las cabeceras de comarca son incondicionados, es decir, los ayuntamientos tendrán mayor capacidad para priorizar sus inversiones y además podrán financiar obras, y también servicios, e incluso gastos derivados de la gestión municipal y/o imprevistos provocados por la pandemia”.
A la firma han acudido los alcaldes y alcaldesas de las ocho cabeceras de comarca de La Rioja: Julián Jiménez Velilla (Alfaro); Javier García Ibáñez (Arnedo); Elisa Garrido Jiménez (Calahorra); Estrella Santana Martínez (Cervera del Río Alhama); Laura Rivado Casas (Haro); Jonás Olarte Fernández (Nájera); David Mena Ibáñez (Santo Domingo de la Calzada); y Sergio Martínez Astola (Torrecilla en Cameros). También ha estado presente el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.
Mejorar la financiación y acabar con la arbitrariedad
Con la rúbrica de estos convenios, el Gobierno de La Rioja “persigue mejorar la financiación local de los distintos municipios de la región y a la vez, finalizar con la arbitrariedad en el reparto de estos fondos públicos”. Y es que el objetivo prioritario del Ejecutivo de Concha Andreu, dice, “es evitar criterios de reparto aplicados por gobiernos anteriores que han discriminado injustamente a municipios por cuestiones políticas, penalizando así a sus habitantes en sus derechos y a los servicios públicos que prestan los ayuntamientos”.
En definitiva, con los convenios firmados este 15 de junio “se plasma el apoyo del Gobierno regional a las cabeceras de comarca, un apoyo fundamental en las actuaciones de equilibrio y desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja frente a la despoblación y al reto demográfico”.