En rueda informativa, Merino ha cuestionado que dicha variante “es un ejemplo más del olvido y engaño de Sánchez y Andreu en relación con las inversiones fundamentales para La Rioja” y ha reprochado que “el PSOE de La Rioja siempre hace anuncios de grandes inversiones en infraestructuras que nunca se ejecutan. El Gobierno de Sánchez está más preocupado de que las inversiones vayan a Cataluña y País Vasco, abandonando a esta Comunidad. Ya pasó con el Gobierno de Zapatero y vuelve a ocurrir con Sánchez, todo ello con el silencio cómplice de Concha Andreu”.
El diputado nacional popular ha afirmado que “hoy volvemos a reclamar la aprobación definitiva de este proyecto que llevan tanto tiempo esperando los vecinos de esta localidad. Queremos que se contrate de forma inmediata la redacción de los proyectos de construcción y la licitación de las obras durante 2021, para que éstas puedan comenzar en 2022”. En este sentido, ha apuntado que “para acelerar esta tramitación, resulta necesario incrementar las partidas presupuestarias correspondientes a esta actuación”.
En lo relativo a la tramitación de esta obra, ha recordado que la variante de El Villar de Arnedo dio su primer paso administrativo en 2004.
“No es hasta 2017 cuando, con un Gobierno Central del PP, se licita el proyecto de la Variante. En 2018, con un importe de 458.695 euros, se adjudica la redacción de los proyectos de trazado y construcción. Hay que esperar dos años más, hasta el verano de 2020, para encontrar la última noticia con relación a esta obra: la publicación en el BOE del informe de evaluación ambiental. Desde entonces todo está paralizado y no hay ninguna noticia sobre este proyecto tan importante localizado en la carretera N-232″.
Merino ha lamentado que “ante los requerimientos de los diputados nacionales del PP de La Rioja sobre el futuro de esta obra, el Gobierno de Sánchez sólo ofrece “silencio o evasivas”.
En este sentido, ha recordado que “esta actuación aparecía recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con una partida de 109.580 euros para continuar avanzando en la misma. En el trámite de enmiendas, a finales del año 2020, el Grupo Parlamentario del Partido Popular registró una enmienda al proyecto para incrementar a 5 millones de euros la partida y acelerar el inicio de la obra, pero fue rechazada. No se ha ejecutado absolutamente nada”.