García ha señalado que esta infraestructura, que ronda los 40 años de antigüedad, está al límite de su vida útil y presenta un avanzado deterioro.
Al estado del depósito actual, ha sumado la coincidencia en el tiempo del nuevo Plan de Abastecimiento Supramunicipal del Cidacos y el fin del contrato de los servicios de captación, tratamiento y abastecimiento de agua, que han llevado a que el equipo de Gobierno municipal se planteara la construcción el próximo año de esta nueva infraestructura de más de un millón de euros.
El acalde ha explicado que el actual depósito, además de presentar un deterioro notable, tanto en su estructura como en su cámara de llaves de control, se encuentra en plena zona arqueológica, en el poblado celtíbero de San Miguel, y que la conexión con el Sistema supramunicipal Cidacos supondría tener que conectar las tuberías de éste con el depósito, con riesgo evidente para esos restos arqueológicos.
A esto ha añadido que se trata de un depósito de vaso único, lo que dificulta las labores de limpieza y de mantenimiento, así como el acceso a su interior.
El nuevo depósito proyectado tendrá una capacidad de 6.000 metros cúbicos y se situará junto a la actual Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), dividido en dos vasos. Tendrá un volumen total de 64×21 metros, con una altura de 6,25 metros, aunque quedará semienterrado, posibilitando la integración del mismo en el entorno.
Con un plazo de ejecución de tres meses, ha reiterado que la construcción deberá realizarse por el adjudicatario del servicio, que mejorará puesto que integrará en una sola empresa todo el proceso de captación, potabilización y suministro (hasta ahora, la ETAP se gestionaba en un contrato separado).
Además, el nuevo pliego contemplará la eliminación de los pozos de captación y la estación de tratamiento de agua potable una vez que entre en funcionamiento el Sistema Supramunicipal Cidacos, previsiblemente en el año 2025, lo que supondrá una mejora muy sustancial en la calidad y cantidad del agua de boca de la ciudad, puesto que los pozos de captación serán otros.
García ha recalcado que el equipo de Gobierno municipal lleva muchos meses trabajando en un nuevo pliego de condiciones que recogiera tanto la adhesión al Plan de Abastecimiento Supramunicipal del Cidacos, como la incorporación del requisito de que la empresa adjudicataria del servicio de agua construyera el nuevo depósito.
Ha incidido en que estos aspectos “han retrasado” este asunto y en que, en estos momentos, los servicios técnicos del ayuntamiento están ultimando el pliego del nuevo contrato, que será para diez años.
También ha afirmado que “nadie va a pagar ni un céntimo de euro más por este nuevo depósito de agua”.
Respuesta al grupo municipal popular
Entre tanto, preguntado por las declaraciones realizadas esta semana por el grupo municipal del Partido Popular, que ha exigido al alcalde que aclare la situación legal generada tras haber vencido el contrato, el pasado mes de abril, con la empresa FCC AQUALIA, García ha afirmado que “el servicio se ha seguido prestando con normalidad”.
Ha explicado que la normativa “no permite una prórroga” y que “la Ley de Contratación no establece ningún procedimiento para estos casos en los que se termina un contrato y todavía no hay disponible un nuevo pliego de condiciones”.
Por tanto, García, que ha señalado que “estamos en una situación de vacío legal”, ha declarado que “si alguien cree que estamos cometiendo una ilegalidad, lo que tiene que hacer es, en lugar de escribirlo en una nota de prensa, irse a los juzgados”.
Ha recordado que “la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local establece que los servicios de abastecimiento de agua potable, entre otros, son de prestación obligatoria para todos los ayuntamientos”, por lo que “el servicio debe continuar prestándose y, de no hacerlo, tendríamos un problema gordo y, además, estaríamos incumpliendo la ley”.
Así las cosas, ha reiterado que “el equipo de Gobierno está prestando el servicio y no ha podido contratar uno nuevo porque ha habido que acondicionar un pliego de condiciones en un contexto histórico en el que confluyen el Plan de Abastecimiento Supramunicipal del Cidacos, que va a mejorar la calidad del agua de una vez por todas en la historia de Arnedo, y porque necesitábamos ver el encaje legal para que en este pliego se pudiera contemplar la posibilidad de que el adjudicatario construya un nuevo depósito de agua, que es algo ya urgente en la ciudad”,
Con todo, el alcalde también ha reprochado al grupo municipal del Partido Popular que haya intentado “hacer oposición” con este asunto, del que ha asegurado que tenían toda la información aportada en esta rueda de prensa.