El director general de Política Local ha recordado que estas visitas por los distintos municipios de La Rioja se realizan, sobre todo, “para conversar con los alcaldes y alcaldesas y conocer las verdaderas necesidades de las localidades porque este Gobierno tiene un compromiso con la igualdad de trato a todos los vecinos y vecinas de La Rioja, razón por la que apostamos por unas líneas de financiación justas, equitativas y basadas en criterios objetivos en detrimento de los convenios firmados por anteriores gobiernos de forma más arbitraria”.
Asimismo, Velasco ha incidido en que “las diferentes líneas de financiación autonómica demuestran la apuesta del Gobierno de La Rioja con la accesibilidad, eficiencia energética, sostenibilidad y abastecimiento de agua potable porque este año, por primera vez, hemos realizado dos convocatorias por un valor superior a los 800.000 euros para que los municipios puedan mejorar la accesibilidad de sus calles y edificios, una cantidad muy superior a los 300.000 euros de convocatorias anteriores”. Cuantía a la que hay que añadir otra partida superior a los 1,4 millones de euros para la renovación de los alumbrados municipales.
Es el caso de Bergasa, que ha destinado la financiación autonómica a la eliminación de barreras arquitectónicas; la instalación de un ascensor en la Casa Consistorial; aumentar la accesibilidad de diversas calles; mejorar la captación y renovación de la red de abastecimiento de agua en Carbonera; y reducir el endeudamiento. Pero, además, Bergasa ha recibido más de 100.000 euros para hacer frente a los destrozos provocados por una fuerte tormenta. En total, este municipio ha recibido del Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Política Local, algo más de 165.000 euros.
Entre los planes de futuro de esta localidad está la construcción de una nueva instalación deportiva y una plaza; seguir mejorando la captación y renovación de la red de abastecimiento de Carbonera y renovar el alumbrado público.
En Bergasillas Bajera, municipio de 35 habitantes, Ricardo Velasco y Daniel Herce han visitado el nuevo edificio de usos múltiples y la renovación del pavimento de la calle Carretera en Bergasillas Somera, núcleo que también han visitado.
Asimismo, y con las ayudas para mejorar la accesibilidad de los municipios, Bergasillas Bajera ha instalado barandillas en diversas calles; Carretera de Bergasa e Iglesia en Bergasillas Somera. Con la subvención concedida a los pequeños municipios han instalado alumbrado exterior en el paseo de Bergasa en Bergasillas Bajera. En total, esta localidad ha recibido más de 87.000 euros procedentes de las distintas líneas de financiación autonómica. Entre los proyectos de futuro, este municipio contempla la reforma y ampliación del edificio de usos múltiples y la mejora del alumbrado municipal.
Posteriormente, el director general de Política Local se ha desplazado hasta Tudelilla en donde se ha reunido con su alcalde, y han recorrido las calles Carretil y San Roque y Mazuelo, en cuya reurbanización el Ejecutivo regional ha invertido cerca de 300.000 euros, el 80 por ciento del total. Entre los proyectos previstos, Tudelilla acondicionará el entorno de las escuelas viejas.
El Villar de Arnedo, por su parte, tiene previsto urbanizar la calle Cortijo y, para ello, la Dirección General de Política Local destinará cerca de 118.000 euros, el 80 por ciento del total.
Por último, Ausejo ha destinado parte de la financiación autonómica recibida en mejorar la accesibilidad de varias calles y espacios públicos. En cuanto a los proyectos futuros, Ausejo destinará la cuantía del Plan de Obras y Servicios a la urbanización de la Plaza de la Constitución y viales del entorno, así como a la renovación del alumbrado público. Asimismo, y con la cuantía procedente de las subvenciones de accesibilidad, acometerá mejoras en diferentes calles y espacios públicos del municipio.