El secretario técnico de FAPA-Rioja, Esteban García, ha señalado en Radio Arnedo que “nos gustaría que se hiciera todo el esfuerzo posible para que la PCR se hicieran lo antes posible, porque no sólo es una forma de proteger a toda la sociedad en relación al tema sanitario, sino que para las familias, y más en estas fechas navideñas, sería mucho más fácil poder organizarse si se hacen las pruebas inicialmente, como se estaban haciendo hasta ahora”.
Por otro lado, ha dicho, “hay que valorar el tema de la conciliación porque es un problema para muchas familias si tienen a los menores en casa pero no los pueden dejar con los abuelos, porque no saben si son positivos o negativos. Hay una serie de circunstancias que quizá tendrían que haber estado más valoradas o más trabajadas a la hora de plantear este protocolo”.
García, que ha insistido en que las familias han cumplido y cumplirán los protocolos marcados como vienen haciendo durante toda la pandemia, considera también que es preciso que se les ofrezca más y mejor información sobre la situación que motiva esos protocolos, porque hasta ahora lo que predomina es la confusión y, con ello, la incertidumbre.
Por ello, ha explicado, “en la segunda parte de la carta proponemos que si se hace un protocolo nos expliquen el por qué. Es más fácil admitir lo que estamos haciendo si sabemos cuáles son las problemáticas. Sabemos que la situación es mal, pero no sabemos cuál es la problemática que les han llevado a decidir esto. A las familias nos gustaría saber si es porque no hay personal suficiente, no hay pruebas suficientes…Tanto en el tema de las vacunaciones como en éste creo que se ha dejado un poco de lado la información a las familias y son cosas que vamos a admitir, estamos de acuerdo, pero esa rapidez y esa información cortada hace que se creen muchas preguntas que llevamos varios días intentando responder y no podemos”.
Por lo demás, el secretario técnico de FAPA-Rioja no ha entrado a valorar si el protocolo y las medidas implementadas ahora en el sistema educativo riojano se equiparan a las de otras comunidades pero ha reiterado que lo fundamental es que se tengan en cuenta las repercusiones que esas medidas puedan tener y se actúe en consecuencia.
Así, ha indicado que “no entramos tanto a si las decisiones sanitarias son buenas o malas sino a las repercusiones que tienen los protocolos, para que se tengan en cuenta” y ha insistido en que “si es posible contratar a más personal sanitario y que las PCR se hagan antes, adelante, y que también se facilite la conciliación familiar”.
Con todo, García ha recalcado que “sabemos que tanto la Consejería, como los colegios e institutos y todo el mundo está haciendo todo lo posible por llevar lo mejor que se puede toda esta situación, pero simplemente hemos querido dar un toque de atención para intentar mejorar las cosas en los protocolos o en la forma de comunicarlos, si ya son inevitables”.