El proyecto del futuro nuevo regadío, en estos momentos en fase de redacción, cuenta ya con la regulación del agua en cabecera desde la presa de Enciso, imprescindible para garantizar la demanda de agua y el mantenimiento de la agricultura del valle tal y como se conoce.
La consejera de Agricultura, Eva Hita, ha explicado que “es fundamental maximizar las disponibilidades de agua en aquellas zonas en las que haya un suministro garantizado que logre, así, proteger y mantener la calidad reconocida de nuestras producciones agrícolas. Son cultivos con bajos requerimientos de agua y el proyecto se define como un regadío de mantenimiento, un apoyo de subsistencia ante los efectos del cambio climático de cultivos mediterráneos como el viñedo, el olivar y el almendro, principalmente. La propuesta del proyecto de la Comunidad de Regantes del Cidacos tiene, sin duda, el enfoque del nuevo regadío sostenible”.
La Consejería de Agricultura explora todas las vías de financiación disponibles, que sumen el apoyo desde el Gobierno central y del Gobierno regional, para una inversión total que puede situarse en torno a los 30 millones de euros.
La Consejería y la Comunidad de Regantes del Cidacos se han emplazado a continuar el trabajo conjunto de colaboración en las sucesivas fases de desarrollo del proyecto.