Las AMPAS de todos los centros educativos de Arnedo organizan la novena edición de ‘Febrero por la Educación’

Una mesa redonda y tres conferencias completan en Arnedo la novena edición del programa ‘Febrero por la Educación’, lo que hasta ahora venía siendo el ciclo de charlas ‘Febrero es pública’ organizado por las AMPAS de los cuatro centros educativos públicos de esta ciudad, que este año cambia de nombre al haberse incorporado el AMPA del colegio concertado ‘Sagrado Corazón’.
FEBRERO POR LA EDUCACIÓN presentación

Tres representantes de estas cinco asociaciones, Esther Francés, del AMPA del colegio ‘La Estación’, Laura Herce, de la del ‘Sagrado Corazón’, y Mónica Yanguas, de la del ‘Antonio Delgado Calvete’, acompañadas por la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, han presentado este miércoles 25 de enero esta actividad, que se retoma después de la pausa de 2021 provocada por la pandemia, pero con los mismos objetivos de sacar la educación de las aulas e involucrar a toda la sociedad arnedana.

En este sentido, Francés ha asegurado que este año “hemos vuelto con muchas ganas y con temas de gran interés y relevancia actual”, relacionados con la salud mental, la psicología, la sociología, la crianza, la educación en general, la creatividad y el talento, entre otros. Todo ello “desde un enfoque cultural, educativo, instructivo y formativo, no solo para los padres sino también para toda la sociedad”.

La programación de esta edición, en cuyo cartel también se ha cambiado el color verde alusivo a la educación pública por el azul corporativo del ayuntamiento de Arnedo, se abrirá el jueves 3 de febrero, a las siete y media de la tarde en la Casa de Cultura, con una mesa redonda en torno a la “Salud mental en tiempos de pandemia”.

En esta sesión participarán responsables de ARFES (Asociación Salud Mental La Rioja) y de la  Fundación Pioneros, además de Jesús Jiménez, neuropsicólogo de la Fundación Francisca Bretón, Beatriz Gutiérrez, psicóloga del centro de salud de Arnedo, y Víctor Ribes, psiquiatra y coordinador del Hospital de Día de Adolescentes Miralta y Collblanc. Estará moderada por el psicólogo y técnico del SOID (Servicio de Orientación e Información sobre Drogas) del ayuntamiento de Arnedo, Ángel Fraile.

A esta mesa redonda seguirá, el miércoles 9, también a las siete y media en la Casa de Cultura, la charla “Claves para una crianza realista” en la que Sara Noguera, asesora de crianza, maestra de Infantil, experta en inteligencias múltiples y especialista en musicoterapia y cuentoterapia, presentará el proyecto denominado ‘Kimudi’. Una iniciativa impulsada por la propia Noguera, centrada en la crianza, la educación y la familia, que tiene su propio espacio en Madrid, en donde se reúnen grupos que comparten inquietudes y experiencias, y se imparten talleres y asesorías.

El programa de la novena edición de ‘Febrero por la Educación’ continuará el miércoles 16, de nuevo a las siete y media en la Casa de Cultura, con Anna Forés, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, en la que es directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación. Forés, que se centra en la educación y humanización, hablará de “Cómo aprender con todo nuestro potencial”.

Esta programación se cerrará el viernes 25 con la intervención del cocinero donostiarra Andoni Luis Aduriz, que será entrevistado por el chef riojano Francis Paniego. Bajo el título “Alimentando estrellas”, la sesión se trasladará al teatro Cervantes, también a las siete y media de la tarde.

Andoni Luis Aduriz es responsable del restaurante Mugaritz, de la localidad guipuzcoana de Rentería, que cuenta con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol.

La organización ha destacado que “su forma de entender y vivir la cocina ha derribado las fronteras establecidas” y que “su gastronomía da un paso más y se adentra en otras disciplinas que recuerdan a la filosofía y el arte”.

Por su parte, el cocinero riojano Francis Paniego regenta el restaurante Echaurren de Ezcaray, que también cuenta con otras dos estrellas Michelín y tres soles  Repsol.

En cuanto a los tradicionales talleres con alumnos que se venían impartiendo cada edición, las organizadoras de estas charlas han señalado que, como medida de prevención ante la pandemia, este año solo está previsto llevar a cabo uno, pendiente aún de concretar, coincidiendo con la mesa redonda del primer día.

En la presentación de este programa ha participado también la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, quien ha agradecido el trabajo realizado por las AMPAS de los centros educativos de Arnedo y ha mostrado también su satisfacción por la incorporación este año de la del colegio ‘Sagrado Corazón’.

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Enviar por email

Deja una respuesta

Radio Arnedo te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por PEVESA COMUNICACIÓN S.L. (Radio Arnedo) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de OVH HISPANO (proveedor de hosting de Radio Arnedo). OVH HISPANO está ubicado en UE, en España país cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. política de privacidad de OVH HISPANO. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en radioarnedo@ondarioja.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: radioarnedo.com, así como consultar nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.