Daniela Ruggeri, que forma parte las Mujeres del Valle del Cidacos, ha animado, este lunes 7 de marzo en Radio Arnedo, a participar en este acto con el que pretenden “reivindicar el derecho de las mujeres a poder ser libres, a poder equivocarnos, a tener y vivir nuestra sexualidad libremente, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y también a hablar del borrado sistemático y sistémico que sufrimos todas las mujeres desde hace siglos, y de las desigualdades que seguimos teniendo a día de hoy”.
Ha explicado que para llevar a cabo esta performance, que “va a ser muy divertida”, han recabado mucha información y también han elaborado un fancine con el que se podrá “aprender muchas más cosas sobre todas las mujeres de las que vamos a hablar”.
Ruggeri ha incidido en que este “Aquelarre feminista” también simboliza a todas las mujeres que hace unos siglos acabaron en la hoguera, acusadas de brujería, por el mero hecho de “no estar dentro de lo establecido en la época y por salirse del esquema social”.
A este respecto, ha recalcado que “llevando esa escoba queremos cambiar un poco el concepto de lo que es ser una bruja, porque a todas nos han llamado brujas en algún momento, y darle otro prisma”.
Con todo, ha subrayado que “seguimos luchando día a día. Nosotras como colectivo desde nuestro ‘feminismo de alpargata’, siempre con mucho respeto hacia todas las mujeres y a su nivel de feminismo, y sin culpabilizarnos unas a las otras”.
El acto de este martes 8 de marzo en Arnedo se suma a otras actividades que Mujeres Valle del Cidacos han realizado en los últimos días, como una charla en torno al Pacto de Estado contra la Violencia y una clase y debate sobre el suelo pélvico y sexualidad en Enciso; y otra performance en el municipio de Camprovín.
Además, para finales de este mes marzo están ultimando la visita de la activista ecofeminista Yayo Herrero y para mayo la actuación de la compañía ‘Libera Teatro’.