En concreto, Calahorra recibirá 866.694 euros; Arnedo 555.621; Haro 465.540; Alfaro 379.365; Nájera 338.624; Santo Domingo de la Calzada 273.769; Cervera de Río Alhama 132.739 y Torrecilla en Cameros 52.315 euros.
Andreu ha destacado el apoyo del Gobierno de La Rioja a las cabeceras de comarca a las que se facilita “una financiación adecuada que les permita abordar inversiones en infraestructuras locales y prestar servicios públicos de calidad porque somos conscientes de que el progreso y la cohesión territorial de La Rioja pasa por prestar los mejores servicios públicos a nuestros ciudadanos y ciudadanas, independientemente de donde vivan».
Además, ha explicado que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de La Rioja ha invertido una media de 3 millones de euros anuales en las ocho cabeceras de comarca con una financiación que ha experimentado un incremento del 7 por ciento respecto a los 2.847.557 euros destinados en 2020. En concreto, estos convenios han supuesto una inversión global cercana a los 9 millones de euros.“Hablamos de una financiación que se puede destinar a inversión, pero también a otros gastos corrientes, siempre para mejorar la prestación de los servicios públicos municipales”, ha indicado.
Andreu ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno por el municipalismo y el refuerzo de la financiación local “dando autonomía a nuestros municipios para que sean ellos los que decidan el destino del dinero”. “Somos un Ejecutivo que gobierna teniendo en cuenta las necesidades reales de sus localidades y respetando la autonomía local”, ha manifestado, recalcando que alcaldesas y alcaldes “son los que mejor conocen las prioridades y necesidades de sus respectivos municipios, y con estos convenios, el Gobierno de La Rioja respeta la autonomía local y contribuye al progreso y al futuro de las ocho cabeceras de comarca”.
La presidenta riojana ha defendido que “desde que accedimos al Gobierno hemos demostrado que otra forma de hacer política. Nuestra máxima ha sido, y es, repartir equitativamente los fondos públicos, atendiendo siempre a criterios objetivos y a las necesidades reales que las alcaldesas y alcaldes nos hacen llegar». Ha remarcado que se han dejado atrás “los criterios partidistas de épocas pasadas» apostando «por la colaboración y la coordinación entre administraciones» porque «solo así podemos mejorar la calidad de vida de la ciudadanía: garantizando los mejores servicios públicos mientras reforzamos el prestigio de las instituciones».
Los convenios de cabecera de comarca se suman a la firma, la semana pasada, del convenio de capitalidad por el que Logroño recibirá 2.828.000 euros, así como a los acuerdos suscritos durante los últimos meses con los municipios de más de 2.000 habitantes y con los de más de 5.000.
En este sentido, Andreu ha recordado que “nos comprometimos a tener todo cerrado en el primer semestre del año para facilitar la gestión de los distintos ayuntamientos de La Rioja y hemos cumplido”.