Los regionalistas han cuestionado este jueves 18 de agosto, en una nota de prensa, que Javier García lleva al frente de la alcaldía de la ciudad más de siete años y ha dejado pasar mucho tiempo antes de reclamar por los problemas que ahora revela un informe, lo que a juicio de esta formación política, “demuestra mala gestión, falta de planificación y dejación en las funciones de control de las actuaciones públicas”.
El PR ha hecho estas declaraciones después de que el alcalde de Arnedo lamentara el pasado viernes 12 de agosto que el dictamen técnico realizado por el Gobierno de La Rioja sobre las deficiencias observadas en el centro de salud de la ciudad, construido en el año 2007, concluye que no se cumplió ni el proyecto básico, ni el de ejecución, ni la certificación final de las obras realizadas, cuya reparación integral, requerida por el ayuntamiento desde hace años, ha sacado a contratación pública la Consejería de Salud por un importe de 2.048.949 euros.
García calificó este documento de “gravísimo” y afirmó que es “una vergüenza” que los Gobiernos regional y municipal anteriores no hayan hecho nada “para defender los intereses de los arnedanos” respecto a este edificio “que tenía que haber sido revisado desde el principio” y se tenían que haber dirimido responsabilidades.
Sin embargo, el Comité regionalista de Arnedo no puede entender cómo después de siete años sin plantear nada al Gobierno de La Rioja, al de ahora y al de antes, García encarga un informe.
También señala que “hay que tener en cuenta que ha sido en los últimos años cuando el centro de salud ha sufrido un mayor deterioro ante la dejadez de los ejecutivos liderados por el PP y el PSOE”.
La formación regionalista subraya que PP y PSOE son responsables a partes iguales de esta situación, “unos por una obra mal ejecutada y que no cumplió con el proyecto y otros por haber olvidado su obligación de control y mantenimiento de una infraestructura tan importante como el centro de salud de Arnedo, que se inauguró en 2007, con la mayoría absoluta del PP”.
Desde el PR+ censuran que “la mala gestión y nula planificación en el mantenimiento y control de esta infraestructura pública va a costar a los riojanos dinero del erario público, cuando el informe sobre el centro de salud se tenía que haber redactado hace años”.
Advierten de que la mala gestión y nulo mantenimiento de las infraestructuras públicas es algo “habitual” en García, “como sucede con la pérdida de miles de litros de agua en la piscina globo de Arnedo, algo que el alcalde conoce desde hace años y permite que continúe pasando. No sabemos si el alcalde encargará un nuevo informe para decir por qué tira miles de litros de agua en período de sequía y el coste para los arnedanos”.
Con todo, la concejala del PR en Arnedo, Rita Beltrán, incide en que “no podemos entender que el alcalde de Arnedo haya perdido siete años antes de reclamar al Gobierno de La Rioja por los problemas de impermeabilización de la cubierta y otras deficiencias del centro de salud”.
Además, recalca que “PSOE y PP son responsables a partes iguales, ellos deben responder ante los arnedanos”.