Su coordinador, David Garrido, ha explicado este lunes 29 de agosto que, al tratarse de una edición “muy esperada”, el Grupo Scout Vallaroso ha decidido que la ruta se lleve a cabo al revés, algo que hasta ahora únicamente se había hecho en la edición que coincidió con el 25 aniversario del grupo y que fue, para el equipo de apoyo y los andantes, “una experiencia muy emotiva”. Por eso, ha incidido en que “desde la organización hemos apostado por retomar este formato en una edición también muy especial”.
Ha precisado que el sábado 29 de octubre se habilitará un autobús que llevará a los andantes desde Arnedo hasta Valvanera, en donde dará comienzo la primera etapa de la marcha, Valvanera-Ortigosa de Cameros.
El domingo 30 de octubre se andará la segunda etapa, la que recorre los caminos entre Ortigosa y Laguna de Cameros. El lunes 31 tendrá lugar la más dura de las cuatro etapas, tanto por el número de kilómetros como por la dureza de los mimos, la de Laguna a Munilla. Y finalmente, el martes 1 de noviembre, los andantes recorrerán los kilómetros que separan Munilla de Arnedo, para ser recibidos en casa tras haber caminado los 108 kilómetros de trayecto que tendrá toda la Valvanerada.
Novedades en las inscripciones: dos precios y límite de plazas
Además del cambio de recorrido, este año la XXXVIII Valvanerada Scout trae otras novedades, ya que se han establecido dos precios dependiendo de la fecha en la que se formalice la inscripción, así como un máximo de 150 participantes.
Garrido ha precisado que quienes realicen su inscripción entre el 9 y el 25 de septiembre deberán abonar una cuota de 100 euros, mientras que quienes la formalicen del 26 de septiembre al 14 de octubre tendrán que pagar 120 euros.
Todos los andantes que quieran participar en la Valvanerada podrán coger su hoja de inscripción en Caja Rural de Aragón de Arnedo, descargarla del Facebook del grupo (Grupo Scout Vallaroso) o solicitarla a través del correo valvaneradascout@gmail.com.
Además, los andantes de las dos últimas ediciones recibirán su carta con su inscripción por correo postal.
Como cada año, la Valvanerada cuenta con el apoyo de un patrocinador que colabora con el grupo para que esta actividad pueda salir adelante. Este año es Etilisa quien de manera desinteresa se ha prestado a patrocinar la actividad en un año tan especial.
Garrido también ha destacado la importante labor que realizan los equipos de Cocina, Enfermería, Protección Civil y Cruz Roja que, año tras año y de manera voluntaria, ofrecen su tiempo y su trabajo para que esta actividad sea un éxito.
Por lo demás, Garrido ha señalado que todavía está por concretar el lugar en el que concluirá la Valvanerada Scout de este año, que coincidirá con el Día de Todos los Santos, si bien cree que seguramente será en una de las iglesias de Arnedo.
En la última edición de 2019 participaron en esta actividad 143 andantes.