Fuentes de la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), sin querer entrar en más detalles, han señalado a Radio Arnedo que el 14 de diciembre de 2020 trasladaron una carta al alcalde en la que le informaban de esta decisión, adoptada por mayoría en asamblea.
Preguntada por esta cuestión, la presidenta del Consejo Sectorial Taurino de Arnedo, la concejala María Jesús Gil de Muro, ha explicado este martes 6 de septiembre, también en declaraciones a esta emisora, que “desde el ayuntamiento admitimos y aceptamos esta decisión de AICCOR, como no puede ser de otra manera, pero queremos tranquilizar a todos los ciudadanos y aficionados a los toros de que este equipo de Gobierno y ayuntamiento han apostado porque Arnedo siga celebrando su feria taurina del ‘Zapato de Oro’ y así va a ser. Este año tendremos la feria y el ayuntamiento asumirá el pago del trofeo como hasta ahora hacía AICCOR”.
Preguntada también por la carta, Gil de Muro ha señalado que “el ayuntamiento no tiene que comunicar las decisiones de nadie, creo que son las asociaciones las que tienen que comunicar sus decisiones”.
A este respecto ha reiterado que “nosotros asumimos la decisión de AICCOR y la respetamos y, a partir de ahora, el ayuntamiento asumirá este pago del trofeo Zapato de Oro, teniendo en cuenta que todo lo demás, relativo a la gala de entrega de dicho reconocimiento, ya lo venía costeando el ayuntamiento en colaboración con la asociación de industriales del calzado, con lo que ahora lo seguiremos haciendo con las peñas o con los patrocinadores del resto de galardones de la feria”.
Presentación de los carteles taurinos
Por lo demás, Gil de Muro ha afirmado que los carteles taurinos de la próxima Feria de Novilladas del ‘Zapato de Oro’, que se celebrará del 27 de septiembre al 2 de octubre en el marco de las Fiestas Patronales de ‘San Cosme y San Damián’ de Arnedo, “están confeccionados pero la presentación oficial todavía va a tardar un poco”, a la espera de que el Tribunal de Administración Central de Recursos Contractuales resuelva el recurso planteado el pasado mes de julio por una de las empresas que se presentó al concurso convocado por el ayuntamiento para licitar la gerencia de dicha feria. (La licitación correspondiente a las ganaderías, que también fue recurrida, finalmente fue adjudicada definitivamente a la empresa de Ignacio Ríos).
Gil de Muro ha explicado que este tribunal tiene dos meses para resolver y que todavía no lo ha hecho, teniendo en cuenta que ha coincidido con el tiempo vacacional, si bien ha asegurado que desde el ayuntamiento se está trabajando en el asunto y ha reiterado que “habrá feria”.