Indica que actualmente el ayuntamiento se encuentra redactando el proyecto de urbanización de la cuesta de la Curruca, que incluye una actuación para urbanizar y dignificar el cruce de las calles situadas precisamente bajo la trasera de dicha iglesia.
Este solar cobra todavía mayor importancia al estar situado en una zona de especial interés para el patrimonio calagurritano. Se trata de zona arqueológica, ubicada junto al monumento histórico artístico de la Iglesia de San Andrés, muy cercano al arco del Planillo que, por ser parte de una muralla, está considerado como Bien de Interés Cultural y así está contemplado en el catálogo de protección del vigente Plan General Municipal.
Destaca que, en ese ámbito, el ayuntamiento de Calahorra ya favoreció la restauración de la trasera de la iglesia de San Andrés en conversaciones con la Diócesis. Una restauración que se acometió durante el año 2021 y que contó con la cofinanciación del Gobierno de La Rioja, quien aportó el 80 por ciento de los 127.178 euros invertidos.
También en el área de Urbanismo la Junta de Gobierno local ha aprobado el programa de trabajo para las obras de mejora de reparación y modernización de la fuente del Parque de Víctimas del Terrorismo que, tal y como se informó, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses prorrogable por un mes más por circunstancias meteorológicas.
Por otra parte, también se ha dado el visto bueno al nuevo expediente de contratación para la redacción del proyecto de obras de rehabilitación de la Ermita de la Concepción para su adaptación como espacio TIC multiusos, accesible e inclusivo para seminarios y congresos.
El presupuesto inicial de licitación de este proyecto es de 39.316 euros (IVA incluido) que podrá ser mejorado a la baja. Esta actuación se enmarca dentro de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro”, por lo que este importe es susceptible de ser cofinanciado al 50 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.
Y entre otros asuntos, la Junta de Gobierno local también ha autorizado a la Peña Calagurritana la realización de la prueba VI BTT “Peña Calagurritana” el próximo domingo 25 de septiembre, cursada a través de la Dirección General de Justicia e Interior y comunicada oficialmente al ayuntamiento el 13 de septiembre por parte de dicho órgano.