La actividad se celebra con motivo de la primera edición de las jornadas gastronómicas ‘Pendoneo por la rencle de las bodegas’ que se va a desarrollar este sábado 3 y domingo 4 de septiembre en el entorno de la calle San Miguel, en pleno casco antiguo de la ciudad, promovida por la Asociación Casco Antiguo con la colaboración del ayuntamiento de Arnedo y la Ruta del Vino Rioja Oriental, entre otros colectivos, que incluye degustaciones de los vinos de las bodegas de la zona, mercado y degustación de productos de kilómetro cero y diversas actividades culturales y musicales.
Entre tanto, ‘Una cita con #productoriojano’ ofrece un nuevo formato en el que el humor, la música en directo, la gastronomía, el vino y los productos de calidad de la región se aúnan dentro de la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer.
El Gobierno regional explica que esta campaña se sustenta en cuatro pilares fundamentales para proyectar la singularidad de los productos riojanos: territorio, gastronomía, producto y personas, que serán el hilo conductor de esta actividad.
Durante sus dos horas de duración, ‘Una cita con #productoriojano’ representa una parodia de los ‘late shows’ televisivos y en ella se combinan todos los elementos característicos de este tipo de programas con la promoción agroalimentaria. Para ello, se contará con un presentador y sus colaboradores, la música en directo, las entrevistas, los concursos…, combinado con una cata de vinos de la zona y una degustación de pinchos elaborados con producto local.
En concreto, el público asistente podrá degustar tres pinchos elaborados por Ventura Martínez (Chef Nino y Delicatto), que se maridarán con tres vinos de la zona, en una cata dirigida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. Los pinchos que se ofrecerán son ‘Lomito de vieira con espuma de Coliflor de Calahorra’, ‘Fajita de Chorizo Riojano y Queso Camerano’ y ‘Morcillo de Cordero Chamarito con fritada y Aceite de La Rioja’.
Respecto a los vinos, como bienvenida al evento se ofrecerá el blanco semidulce de Marqués de Reinosa, de la cooperativa de Autol, mientras que en el maridaje podrán catarse el vino Ormus Tinto de media crianza edición limitada, Pilares de Ciencuevas Garnacha, ambos de la cooperativa Nuestra Señora de Vico de Arnedo, y Marqués de Reinosa blanco fermentado en barrica, de la cooperativa de Autol.
La campaña #productoriojano, lo vas a querer, a la que pertenece esta iniciativa, se enmarca en la Estrategia de Promoción Agroalimentaria del Gobierno de La Rioja, y con ella se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región.