El concejal de Hacienda, Raúl Domínguez, ha explicado que el descenso de las cuentas en 622.000 euros con respecto al presupuesto de 2022, responde a que en el desarrollo de la Unidad de Ejecución 1, en el SR-2 ya no participará el Ayuntamiento.
Por lo demás, se mantienen los ingresos y la situación de deuda cero con las entidades bancarias, mientras que el capítulo de personal sube un 6,53%, hasta los 6,1 millones de euros, al contemplar la subida de salarios del 2,5% establecida por el Gobierno central así como una partida de 210.000 euros para reactivar la Escuela Taller.
En cuanto al gasto corriente, Domínguez ha destacado que sube un 10,21% (668.000 euros) hasta los 7,2 millones, sobre todo por el aumento del gasto de servicios y suministros. En este punto, ha detallado que el gasto de electricidad y alumbrado público sube un 65% (311.819 euro) y el de carburantes un 45% (49.100 euros).
Por otro lado, ha avanzado que la partida destinada al servicio de ayuda a domicilio se incrementa un 33%, hasta llegar a 820.080 euros, “con el fin de dar cabida a todos los solicitantes y no tener lista de espera”.
Domínguez ha explicado también que, en el capítulo de aportaciones a entidades, sube a 45.000 euros la destinada al Club Deportivo Arnedo, tras su ascenso a 2ª RFEF, y que la de Cruz Roja sube un 4,8%, hasta los 11.000 euros, y la de Cáritas un 13,9%, hasta los 4.500.
En cuanto al capítulo de inversiones reales, además de los 2,5 millones de euros destinados al pabellón polideportivo, se destinan 174.000 euros al acondicionamiento de calles y plazas; 12.000 a adecuación de espacios juveniles, entre ellos en el Centro Joven; 20.000 a proyectos; 15.000 a compra de maquinaria; 30.000 a mantenimiento general y derribos; 30.000 a equipamiento tecnológico y 7.000 a fondos para la biblioteca, entre otros.
Por su parte, el alcalde, Javier García, ha recordado que en 2023 se acabarán de acondicionar los locales de la antigua sede de INAR para trasladar a ellos en el primer semestre las dependencias de la Policía Local, la empresa FCC-Aqualia invertirá un millón de euros en la construcción de un nuevo depósito de agua y que finalizarán obras en ejecución como los accesos norte, la renovación del alumbrado público en el casco antiguo o la consolidación de la Casa de Bobadilla. Además, el Gobierno de La Rioja va a iniciar otras actuaciones, que financiará al cien por cien, como la reparación integral del centro de salud, adjudicada a la empresa Ocisa por 1.879.000 euros, o la construcción de un nuevo centro de día, que debe volver a salir a licitación, tras quedarse desierto en un primer momento, una vez que se revise el presupuesto contemplado inicialmente en el proyecto. Y el Consorcio de Aguas y Residuos iniciará las obras del sistema de abastecimiento supramunicipal del Cidacos con 8 millones de euros de inversión, de los 36 previstos en tres años.
García ha incidido en que el presupuesto de 2023 mantendrá la actividad cultural, social y deportiva de la ciudad, así como las políticas sociales, que son una prioridad para el equipo de gobierno, que, con el pabellón polideportivo, atenderá una demanda histórica de clubes y asociaciones.
Por lo demás, el concejal de Hacienda ha confirmado que sólo el Partido Riojano presentó propuestas al presupuesto. Se desestima la que pedía una partida para bonos-comercio, porque en otras ocasiones esta iniciativa no ha tenido buena acogida ni entre comerciantes ni entre consumidores, además de que el PR pedía que el dinero se sacase duplicando lo recaudado por multas urbanísticas, algo que, según Domínguez no se puede sustentar.
Tampoco se atiende la petición regionalista para arreglar la fuente de la rotonda del centro de salud, obteniendo el dinero de la partida de arreglo de calles, ya que el equipo de gobierno considera que esto último es más prioritario que algo meramente ornamental.
Por el contrario, sí que se acepta y se considera interesante la propuesta del PR que pide la instalación de un punto de carga rápida de vehículos eléctricos, sacando una partida de la destinada a maquinaria, pero condicionada a la obtención de la subvención correspondiente.

