Durante el mismo, Álvaro González Martínez, que también es investigador del Instituto de Estudios Riojanos y colabora en diferentes publicaciones como la revista Belezos, se referirá al libro sobre la familia Ruiz de la Torre, que ha publicado en este 2022.
Una obra en la que recoge la historia del arnedano Santiago Ruiz de la Torre Otaño, que en 1872 comenzó su carrera como fabricante de jabón y, poco a poco, desde abajo, “con su gran capacidad de trabajo y su visión de futuro”, comenzó a crear un importante conglomerado empresarial que incluía una bodega, fábricas de harina y aceite, un concesionario de automóviles, un trujal, una tahona e, incluso, la traída y distribución de la luz eléctrica a Arnedo y Quel, negocio que todavía continúan hoy sus sucesores.
González ha explicado en Radio Arnedo que el objetivo de la familia era, sobre todo, que las nuevas generaciones –que ya van por la sexta y séptima- conozcan de dónde viene su origen y cómo su antecesor Santiago Ruiz de la Torre y sus descendientes “labraron el futuro de la familia con mucho esfuerzo, empezando prácticamente de cero, y poniendo en marcha una serie de negocios”.
A este respecto, ha señalado que “me ha resultado enormemente sorprendente la gran capacidad de trabajo y sobre todo visión de futuro que tuvo esta persona, a mediados del siglo XIX, para emprender negocios tan diversos y con tanto futuro, como fueron los automóviles o, incluso, la traída de la luz eléctrica a Arnedo y Quel”.
González ha incidido en el mérito que tuvo todo esto teniendo en cuenta que en aquel entonces “estaba prácticamente todo por hacer en un Arnedo muy agrícola, incipientemente industrial, en el que labraron unas industrias, algunas de las cuales se mantienen todavía hoy en día”.
En cuanto al proceso de documentación para llevar a cabo esta obra, que coincide con el 150 aniversario de este grupo empresarial arnedano, González ha explicado que “ha sido relativamente sencillo porque la familia ha conservado prácticamente toda la documentación desde 1872”.
Un fondo documental y fotográfico “impresionante”, que se ha completado con el material encontrado en la prensa de la época, en el Instituto de Estudios Riojanos, en el archivo municipal y en el archivo parroquial de Arnedo que, según González, también ha revelado “detalles familiares y empresariales que desconocían y que ha sido una sorpresa muy grata para ellos”.
Junto a este libro, en el acto de esta tarde también se presentarán la cuarta novela de Patricia Alcantud, “Contracorriente”, una historia enfocada en la trata de personas y en el derecho a la libertad; y la primera novela del logroñés Enrique Cabezón, que lleva por título “Una semilla”.