El equipo de Gobierno municipal ha afirmado este lunes 6 que “el ánimo festivo se ha podido sentir por toda la ciudad, que ha respondido de una forma muy positiva y además respetuosa”. De hecho, señala que no ha habido incidentes reseñables que destacar.
La ausencia de lluvias ha permitido desarrollar sin problemas los casi 120 actos programados para estas fiestas.
Ha incidido en que la participación ha sido “muy elevada durante estos días, especialmente a lo largo de todo el sábado, siendo el punto más intenso la traca final”.
El chupinazo “fue otro de los puntos más álgidos, que tuvo una gran animación motivada gracias a la pirotecnia y efectos utilizados, un momento muy especial para toda la población y en particular para la juventud calagurritana”.
Desde el Ayuntamiento destacan el trabajo y la colaboración entre el área de Festejos, el Parque Municipal de Servicios y las Peñas Recreativas de la ciudad en la coordinación y ejecución de todas las actividades, así como el compromiso de los peñistas de la ciudad.
Añade que la carpa instalada en la plaza del Raso “se convirtió en un punto de referencia, principalmente para las actividades musicales, y contó con una gran participación todos los días, además de ayudar a resguardarse del frío”.
En gran medida, esto ha sido posible gracias a las actuaciones musicales, entre las que el Ayuntamiento ha destacado la alta calidad del homenaje a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat “Tres pájaros y un trío” y la gran animación de los Dj´s del jueves por la noche, además de las actuaciones de “El Dúo Imperial”, “El Mago Orbit” y el “Último tributo”.
En esta misma línea, también ha indicado que este año se ha programado en el hall del Mercadal “una animadísima fiesta de DJ´s que congregó a multitud de juventud”. Además, “La orquestina Anarco YeYé” también “dio un gran espectáculo que sacaron adelante a pesar de ser la noche más fría”. Y, como novedad, los Mariachis, tras el chupinazo, “tuvieron una gran acogida”.
Desde las peñas calagurritanas también han destacado la alta participación en todas las actividades y una muy buena colaboración de los peñistas y de la ciudadanía.
Otras actividades relevantes han sido las degustaciones, “que funcionaron muy bien”. En este punto el Ayuntamiento ha destacado los calderetes organizados por las peñas, a través de convenio, en los que se repartieron mil raciones, y “que fueron uno de los momentos más agradables de las fiestas, que nos permitieron disfrutar del casco antiguo gracias a la tregua que dio el tiempo y que fue animado por el dúo cantante de jotas”.
También los cuartos de las peñas han tenido una gran afluencia de personas durante todos los días de fiestas y en sus diferentes horarios de apertura.
En cuanto a los espectáculos pirotécnicos, ha señalado que “fueron muy sorprendentes, desde el chupinazo hasta los fuegos del viernes por la noche, la traca final y la mascletá. Todas ellos tuvieron una gran aceptación y sorprendieron al público”.
Por otro lado, los espectáculos taurinos “han funcionado especialmente bien por las tardes. Llenaron tanto los encierros como las capeas que tuvieron una gran animación gracias a los recortadores”; y el recinto ferial, en especial el sábado, “contó con una muy elevada afluencia de personas”.
Además, el amplio dispositivo de Policía Local, con mucha presencia de agentes en las calles, apoyados también por Guardia Civil y Protección Civil, “ha propiciado que las fiestas se hayan saldado sin grandes incidencias ni conflictos a pesar de la importante afluencia de público a las actividades”. A esto añade que “es importante destacar y agradecer la labor desarrollada voluntariamente por Cruz Roja durante las fiestas”.
Por último, el Ayuntamiento ha agradecido a toda la ciudadanía de Calahorra “su comportamiento ejemplar durante estos días, que se ha caracterizado por una excelente convivencia, un gran despliegue de alegría y muchísima diversión. Un espíritu que, combinado con la amabilidad y la buena acogida que los calagurritanos hacemos a nuestros visitantes, fomenta el buen nombre de nuestras fiestas y, con ellas, de nuestra ciudad, en toda La Rioja y Ribera de Navarra”.