Así lo han dicho en Radio Arnedo este martes 23 de mayo los números 5 y 6 de la lista municipal, Rebeca Eguizábal y Angel Solana, respectivamente, quienes han detallado algunas propuestas específicas. Por ejemplo la necesidad de velar desde el Ayuntamiento por las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector de los cuidados.
Rebeca Eguizábal ha explicado que “queremos promover el empleo femenino digno en todos los sectores, sobre todo en el de los cuidados donde es mayoritario y cualificado, pero con condiciones laborales y salariales precarias, a pesar de ser las encargadas de los cuidados de las personas más dependientes y vulnerables”.
Ha añadido que “las empresas adjudicatarias deben de ser transparentes y el Ayuntamiento que adjudica debe exigir una remuneración justa. Al final son empresas buitres que se instalan en los ayuntamientos y que nos compran como si fuéramos lotes. En el caso de las trabajadoras de los cuidados están cobrando el mínimo interprofesional y, en algunos casos, ni llegan”.
Eguizábal ha recalcado que “los valores de una sociedad y también de un gobierno se pueden juzgar por cómo tratan y cuidan a sus personas mayores y también a sus cuidadores. Lucharemos por un servicio de ayuda a domicilio público y por el cuidado de los que cuidan”.
Por otro lado, ha explicado que “Arnedo no es una isla de perfección feminista y negar la realidad de la violencia y la desigualdad no cambia las cosas. Para IU-Podemos es imprescindible proteger y reivindicar nuestra libertad en cualquier ámbito de nuestras vidas”.
En cuanto a la juventud, ha indicado que “hay infraestructuras infrautilizadas para contar con un ocio para todos los gustos. Tenemos un espacio multifuncional como la plaza de toros en donde podrían realizarse muchísimas actividades. Nosotros proponemos, por ejemplo, mercados de segunda mano, conciertos, actuaciones circenses, recuperar el teatro en la calle…con predominio de lo gratuito y lo mismo en la actividad deportiva, queremos que sea barata e inclusiva”.
Eguizábal ha incidido en que “nuestra obligación es hacer una política de esta manera, en igualdad, en diversidad y desde el respeto. Somos gente trabajadora, gente obrera, que igual no tenemos capacidad de oratoria, pero tenemos muchas ganas, muchas ideas y muchas ganas de trabajar, que es a lo que hemos venido”.
Por su parte, Ángel Solana ha recalcado que “cada uno llevamos nuestras propuestas, pero en algunas coincidimos, porque quién no quiere que vuelva la escuela-taller, que se cerró; quién no quiere que salgan adelante los negocios?”.
Nosotros, ha dicho, “no vamos a prometer nada porque no podemos, pero proponemos cosas a las que ponemos caras. Proponemos una mejor gestión de la estación de autobuses autobuses, por ejemplo, porque le ponemos la cara de mi vecina que no sabe ni qué horarios hay. Proponemos que haya más zonas verdes en el casco viejo, por supuesto, porque detrás hay un abuelo que se puede sentar con su nieto a jugar debajo de un árbol y estas cosas tan sencillas son lo que nos mueve a intentar entrar Ayuntamiento. Nosotros cuidamos lo cercano y desde lo cercano la gente es más feliz. Son cosas pequeñas pero importantes y por eso vamos a luchar”.