El proyecto, denominado COE Rural, y que ha presentado este miércoles 7 de junio la gerente de la ADR, Esther Rubio, junto a Blas Rodríguez, de la empresa “Personas y Estrategia”, se desarrollará a partir de cada uno de los tres grupos de acción local de manera individualizada, pero con la coordinación del Gobierno de La Rioja a través del COE y unos objetivos comunes.
Así, los fines perseguidos pasan por adaptar al medio rural todas las actividades que se impulsan desde el COE en orientación, prospección y emprendimiento para, como objetivo principal, mejorar la orientación y preparación de los trabajadores de los pequeños municipios, impulsando el desarrollo de competencias de empleabilidad, facilitando así su inserción laboral y el emprendimiento.
Para el desarrollo de esta importante iniciativa, a la que el COE ha destinado 110.000 euros a repartir entre los tres grupos de acción local de La Rioja, la ADR La Rioja Suroriental ha contratado a la empresa “Personas y Estrategia” que ejecutará el plan a lo largo de estos meses y hasta finales de octubre.
Actualmente se encuentra en una primera fase que tratará de poner sobre la mesa las necesidades reales del territorio en materia de empleo, hacer un análisis socioeconómico de la zona y conocer la estructura empresarial para descubrir posibles nichos de mercado.
Se trata de contar con un mapa de entidades que trabajan en la empleabilidad para poder ejecutar acciones a partir de un modelo propio de ADR y también a partir de un modelo cooperativo en el que se tratará de trabajar junto a asociaciones y colectivos para lograr los objetivos marcados. Igualmente, se realizará un análisis del tejido empresarial y emprendedor a través de un sondeo que pueda poner sobre el papel las dificultades reales que se nos presentan y plantear iniciativas para resolverlas.
En las siguientes fases a desarrollar, se definirá la estrategia operativa de ADR y su plan de acción, con las iniciativas que respondan a las necesidades expresadas por empresarios y emprendedores para dinamizar y mejorar la actividad económica en el territorio e incrementar su nivel de empleabilidad.
Una vez que se cuente con ese plan, la última fase consistirá en poner en marcha acciones diseñadas para actuar sobre personas que necesiten apoyo específico para desarrollar su emprendimiento y empleabilidad.
La ADR irá desgranando poco a poco el contenido de cada una de las fases a través de acciones de difusión. Así, la información estará disponible en la sección de noticias de la página web de ADR, de la Ruta del Vino Rioja Oriental, y también en las redes sociales de ambas entidades. Además, la página de ADR contará con un apartado específico en el que se desgranarán los objetivos y acciones de cada una de las fases a desarrollar y se ha creado un canal de Youtube de la asociación para acercar la información a través de varios vídeos a todos los interesados.