El presidente de la Asociación Casco Antiguo, José María Martínez de Quel, junto al alcalde de Arnedo, Javier García y el concejal de Turismo, Raúl Domínguez, han presentado, este jueves 24 de agosto, esta actividad que, tras el éxito logrado el año pasado, regresa a la calle San Miguel y aledañas, en pleno corazón del casco antiguo de la ciudad.
Todos ellos han recordado que esta iniciativa busca fomentar el turismo en la localidad ligado a la gastronomía, centrado especialmente en el mundo del vino, pero también en los productos de proximidad o kilómetro cero.
En su primera edición, la incertidumbre inicial se transformó en un rotundo éxito que atrajo a multitud de público de Arnedo y de la comarca que disfrutó de las muchas actividades que se llevaron a cabo.
‘Sonidos del Pendoneo’
Las citas musicales quedarán englobadas desde esta segunda edición en el programa “Sonidos del Pendoneo”, que busca dar relevancia al apartado cultural y artístico y diferenciarse de otras citas en torno al vino.
En esta edición, además de los dj’s que amenizarán la Rencle en las distintas horas de la jornada -Basi, Lugg, Isi y Sando-, la feria contará con artistas con largas trayectorias como Andreas Prittwitz y Luis Fernández, que protagonizarán el concierto “No todo va a ser… Javier Krahe” a las 12 horas del domingo en el Escenario Pendoneo; y Marcela Ferrari, que a las 13.30 horas ofrecerá su concierto “De tangos, valsecitos y otros mundos”. Las propuestas musicales se completarán con las actuaciones de Anna Rossi y Jesús Mañeru a las 12.30 horas del sábado en el escenario Pendoneo; y el dueto de copla fusión “Jiménez con Jota” a las 20.30 horas del sábado en el Espacio Cantina.
La voz local será la del músico y cantante Gon Eme, que amenizará las distintas catas musicales que se desarrollarán en la jornada del sábado.
El apartado cultural también incluye tres pases de Rutas Teatralizadas, que darán vida a los calados y trasportarán al público a la época de máximo esplendor de la Rencle, de la mano de la compañía de teatro riojana ‘Sapo Producciones’.
Además, al igual que el año pasado, las visitas que se realicen durante este fin de semana a las Cuevas de los Cien Pilares incluirán un vino y una Gilda en el espacio “El Cachimán” al finalizar el recorrido.
Los más pequeños podrán realizar de 11.30 a 13.30 horas “La manualidad del Pendoneo” en el Calado Tempranillo con Susana Santa Eulalia; y este año se abrirá la Ludoteca del Pendoneo en el “Espacio Chiguitos”. Este nuevo servicio de guardería permitirá que los más pequeños se diviertan mientras sus padres visitan el Pendoneo y contará con hinchables, talleres, manualidades y juegos. Este servicio que ofrecerá “Las Manualidades de Esther” tendrá un coste de 3 euros para media hora y de 5 euros por una hora.
‘Sabores del Pendoneo’
A estas actividades se unirán los ‘Sabores del Pendoneo’ que, en esta edición, ensalzará al pimiento. Y es que cada año se buscará dar protagonismo a un producto que será el hilo conductor de varias citas centradas, sobre todo, en la jornada del domingo.
Así, ese día, desde las 11.30 horas podrá verse como se asan de forma tradicional los pimientos, una muestra de variedades del pimiento riojano y se ofrecerá una degustación de pimientos asados con ajo y aceite.
El resto de sabores podrán degustarse a lo largo de todo el fin de semana a través de las once bodegas de Rioja Oriental. Para ello, se podrán comprar tickets al precio de 10 euros que darán derecho a copa y porta copas, y a cuatro vinos a elegir de entre todos los participantes.
También este año se instalarán dos puestos de información, en las entradas por la calle San Miguel y Manantial. De estas once bodegas, nueve de ellas ofrecerán distintos vinos, una hará lo propio con Cava y, como novedad, también podrá degustarse hidromiel, una bebida realizada a partir de la miel.
Para acompañar a los vinos, el Pendoneo contará con 19 productores de Kilómetro 0 que a lo largo de todo el recorrido ofrecerán distintas opciones culinarias y numerosas catas en los calados situados en la calle San Miguel.
Y más allá de la Rencle, nueve establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán la Ruta de Pinchos del Pendoneo, que este año tendrá también como protagonista al pimiento.
Las actividades se completarán los días 5, 6 y 7 de septiembre con las Catas Km.0 en el Teatro Cervantes, a las 20 horas.
En concreto, el martes 5, la Gastrotienda Cidacos maridará cuatro pinchos con vinos de la Bodega Vico; el miércoles 6 será el turno para maridar miel e Hidromiel con distintos productos dulces y salados; y el jueves 7 podrá disfrutarse nuevamente de la exitosa Sesión Capital que ofrecerá una cita con #productoriojano.
Pendoneo por la Rencle Bodegas
Dos términos muy arnedanos para denominar una costumbre muy arraigada que, hasta la llegada de la filoxera a finales del siglo XIX, era habitual en Arnedo. Y es que, mientras esta localidad fue la mayor productora de vino de la región, y antes de la constitución de la Bodega Cooperativa, multitud de pequeños productores elaboraban sus caldos e invitaban, colgando un trapo o ‘pendón’ en sus puertas, a que amigos y vecinos degustasen sus elaboraciones cuando estaban listas dando origen al verbo “pendonear”.