Como consecuencia, cuestiona que “hay una disminución del número de horas en las que se atiende a los 145 usuarios de la localidad”, al tiempo que considera que “prorrogar el actual contrato es un parche, una huida hacia adelante para salir del paso. Sin embargo, estas ‘soluciones’ siempre repercuten negativamente en las mismas espaldas, la plantilla de trabajadoras y las personas que reciben los cuidados”.
Añade que “desde Izquierda Unida pensamos que se trata de un servicio indispensable para Arnedo tanto por el número de usuarios como por el volumen de la plantilla” y afirma que “vamos a exigir información y pasos efectivos, reclamando que la recuperación del Servicio de Ayuda a Domicilio, gestionado desde lo público, repercutiría positivamente en las arcas del ayuntamiento, en las personas usuarias y en las personas que trabajan prestando un servicio de cuidados de calidad y esencial en nuestra ciudad”.
El ayuntamiento afirma que se trata de una “situación temporal”
El pasado martes 1 de agosto, en Radio Arnedo, la concejala de Servicios Sociales y alcaldesa en funciones, Rosa Herce, explicó que el Ayuntamiento de Arnedo se ha visto obligado a ajustar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio debido al incremento de la demanda y a la imposibilidad de aplicar una nueva ampliación de horas al actual contrato con la empresa ‘Arquisocial’, si no se modifica, pero aclaró que se trata de una situación temporal, que espera que se resuelva para primeros de septiembre.
Herce señaló que en diciembre de 2022, a la vista de la demanda existente y para atender a todos los solicitantes, se aumentaron las horas un diez por ciento en tanto se tramitaba la licitación el servicio, como estaba previsto, de cara a su adjudicación para los próximos años.
A esa licitación sólo se presentó una empresa, radicada en Córdoba, que no cumplía con los requisitos exigidos, por lo que quedó desierta, lo que ha obligado a prorrogar el contrato con Arquisocial, aunque las condiciones del mismo no permiten una nueva ampliación de horas, si antes no se modifica. Algo en lo que, según Herce, ya se está trabajando.
Mientras se prepara esa modificación y se culminan los trámites y plazos correspondientes, y puesto que la demanda ha seguido aumentando, en algunos casos con situaciones consideradas de emergencia que no pueden dejar de atenderse, la concejala indicó que ha habido que reducir las horas de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a algunos usuarios, siempre bajo el criterio de los profesionales de Servicios Sociales, para no dejar a nadie fuera.
En este punto, Herce insistió en que se trata de una situación temporal que confía en que esté resuelta a principios de septiembre, una vez modificado el contrato para poder ampliar las horas que contempla, por lo que pidió disculpas y paciencia a las familias afectadas, más aún al coincidir esta situación con el periodo estival y de vacaciones.
La edil de Servicios Sociales ha recalcado que no se trata, en ningún caso, de un recorte del servicio, ni presupuestario ni de ningún otro tipo, sino de una situación sobrevenida, al quedar desierta la licitación cuyo pliego de condiciones, ha dicho, contempla un aumento importante de horas para atender a toda la demanda que, a su vez, “ha aumentado exponencialmente”.