El consejero ha destacado que será una sesión especial con la que demostrar que tanto “el Gobierno de La Rioja como el público riojano está con “El Kala” y nos encantaría verlo teniendo suerte en sus candidaturas y demostrando que un buen trabajo, hecho con cariño, sensibilidad y con un pulso narrativo muy apropiado, puede encontrar ese reconocimiento que situaría a la producción cinematográfica riojana en un punto muy envidiable”.
Con esta sesión especial el Gobierno de La Rioja ha querido apoyar este cortometraje documental que aspira a convertirse en uno de los cinco nominados a Los Goya, de los veinticinco aspirantes, a este “complejo camino”, según ha reconocido su director, Diego Pérez, quien ha destacado que este trabajo ha participado ya en más de 45 festivales y cuenta con siete premios en su poder gracias al apoyo económico y de distribución que logró al recibir el galardón del certamen ‘La Rioja de cine’, promovido por el Ejecutivo regional.
Además, el pasado viernes, 13 de octubre, a su candidatura a los 38º premios Goya se sumaba la nominación a la categoría de ‘Mejor cortometraje documental’ de los Premios Forqué, que se incorpora a “las diferentes estrategias que están desplegando para lograr que el próximo 27 de noviembre los miembros de la Academia del Cine voten y apoyen el documental”.
Por eso, su director ha querido agradecer esta iniciativa del Gobierno de La Rioja para seguir “haciendo ruido” y que a los académicos “les vaya sonando el nombre de “El Kala”.
Pérez ha recordado que la historia de este cortometraje documental empezó hace cuatro años cuando, a través de amigos comunes y en la calle Laurel, conoció a Juan Carlos Estavillo ‘El Kala’ y descubrió, “en una aparente vida oscura, incluso en una percepción física, una luz maravillosa como es él y sus valores vitales”. A raíz de esa experiencia surgió el deseo de hacer una película de su vida.
Este cortometraje íntegramente riojano, “ya que no solo está rodado en La Rioja, sino que todo el equipo y su protagonista son riojanos”, se podrá ver este jueves 19 de octubre en dos pases gratuitos, a las 18:00 y 20:00 horas, en los que los asistentes podrán, además, participar en una charla coloquio con el director y parte del equipo, así como con el propio Kala, en una cita que se convierte, según Pérez Pastor, “en el momento adecuado para que el público riojano pueda acercarse a este documental y a esta historia humana y a la forma impecable en la que está rodado”.
Para ello, será necesario recoger previamente una invitación en la taquilla de la sala Gonzalo de Berceo o a través de la web https://www.larioja.org/cultura/es