Según la información remitida este lunes 13 de noviembre por el Instituto Armado, el implicado en estos hechos conducía su motocicleta de manera temeraria a la altura de kilómetro 44, de la LR- 123, en el término municipal de Rincón de Soto. En un tramo curvo se salió de la vía por el margen derecho e impactó contra un árbol, incendiándose el vehículo que conducía a consecuencia del fuerte impacto.
Tras la negativa reiterada del conductor a ser sometido a las preceptivas pruebas de alcohol y drogas, los agentes pudieron constatar que el implicado carecía de la habilitación necesaria para conducir este tipo de vehículos, la motocicleta no tenía seguro en vigor y la ITV desfavorable, por lo que fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja.
La conducción temeraria conlleva una multa pecuniaria de 500 euros y la pérdida de seis puntos, circular sin seguro obligatorio con multa de 1.500 euros, ITV desfavorable con multa de 500 euros y conducir vehículo a motor careciendo de autorización administrativa valida en España otros 500 euros.
El Código penal establece que el conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se niegue a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Las diligencias instruidas se han remitidas a la autoridad judicial y las infracciones administrativas a la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja.

