El director del coro, Álvaro Castillo, ha explicado en Radio Arnedo cómo se gestó la colaboración del Cuchuflete con Repsol, un hito más y un nuevo reconocimiento en su exitosa trayectoria, que les ha llevado a actuar, por ejemplo, en lugares tan especiales y emblemáticos como El Vaticano o Eurodisney.
Castillo ha señalado “hace unos cinco o seis años hicimos una versión de la canción, la cantamos en el teatro Cervantes y el video está subido en Youtube desde hace tiempo. En noviembre me escribieron de un coro de Portugal, que nos habían visto, y a la semana siguiente un coro masculino de Chile quería el mismo arreglo y se lo enviamos. Seguido una empresa de publicidad de Madrid nos contactó porque alguien de Repsol lo había visto y quería que este coro, con esta versión, fuera la música de fondo detrás de su anuncio de Navidad, que es muy emotivo, de muchos abrazos…les había gustado la canción, por cómo la cantábamos, por el tipo de voces de los niños y empezamos a hablar. Lo cierto es que el proyecto ha sido una vorágine, porque tenía que ser todo muy rápido. Lo grabamos nosotros con nuestro propio equipo de grabación, aunque hubo que hacer los arreglos adaptados a las dos versiones del anuncio, de 30 y de 60 segundos y tenía que ser todo en el mismo fin de semana”.
Una vez hecho el trabajo, el Coro Cuchuflete va a viajar a Madrid este próximo jueves 21 de diciembre, invitado por Repsol para su acto de celebración navideña, en el que se hará la presentación del anuncio y actuará junto a la orquesta y el coro de Repsol interpretando varios villancicos, además de que en solitario ofrecerá algunos temas de su repertorio actual.
Además, es posible que por la tarde el coro arnedano cante también en el centro de Madrid en algún otro acto navideño de la empresa.
Por lo demás, el Coro Cuchuflete está inmerso en su gira de conciertos navideños que le llevó este pasado fin de semana a Autol y El Villar de Arnedo y que va a continuar el día 23 en Sotés y el 4 de enero en el municipio navarro de Azagra.
Castillo ha indicado que “en estos conciertos hacemos una mezcla de villancicos y de nuestro repertorio moderno que tanto gusta” y ha añadido que “con esta locura del anuncio nos están llamando más ayuntamientos que quieren que cantemos estas Navidades, pero ya veremos si se puede encajara, porque los días 2, 3 y 4 de enero empezaremos a grabar nuestro tercer disco, aprovechando las vacaciones de los cuchufletes”.
Se trata, ha dicho, “de adelantar todo el trabajo posible porque en 2024 será nuestro décimo aniversario y tenemos una vorágine de actos y mil historias que queremos hasta final de curso”.
Tercer disco con repertorio moderno “Porque la vida nos enCanta”
En cuanto al contenido de ese tercer disco, el director del Coro Cuchuflete ha avanzado que se va a centrar en los temas que se están interpretando actualmente en sus conciertos.
Castillo ha recordado que “el primer disco fue un poco una aventura. Llevábamos tres años cantando y quisimos dejar una impronta de lo que estamos haciendo en ese momento. Quedó un disco super bonito. El segundo fue el de villancicos, que lo grabamos antes de la pandemia y lo presentamos después. Y este se va a titular “Porque la vida nos enCanta”, que es el título del programa que estamos haciendo ahora en los conciertos. Será un disco con un repertorio muy moderno. Desde que vinimos de cantar del Vaticano, aquel 27 de septiembre de 2019, donde todo era repertorio sacro, que a los niños les llama menos la atención, empezamos a hacer un repertorio mucho más moderno, con coreografías, cosas muy visuales, pañuelos de colores, luces, focos. Canciones de Mecano, de Abba, de Queen…cosas que a la gente les están encantando. Es un espectáculo tanto auditivo como visual y queremos también dejar registrado lo que es el Coro Cuchuflete a día de hoy, después de diez años cantando. El 19 de mayo lo vamos a presentar en el Teatro Cervantes, en el acto del décimo aniversario”.