García ha explicado que “una vez que tenemos resuelto el Centro de Día, que está en obras y que se pondrá en marcha el año que viene, y una vez que tenemos resuelta o por lo menos apalabrada la financiación del 50% del pabellón polideportivo, creemos que en materia en materia educativa Arnedo necesita urgentemente una nueva escuela infantil o una ampliación o remodelación de la escuela infantil actual”.
Para ello, ha añadido, “había un proyecto redactado que conocí hace seis meses, que lo había dejado un cajón el gobierno de José Ignacio Ceniceros y que nunca más se supo de él. Voy a pretender que ese proyecto se rescate, se modifique, porque es un proyecto del año 2016, se reformule y se apueste por esa parcela que la Comunidad Autónoma tiene frente a la escuela infantil actual y se meta en presupuestos del año que viene al menos una partida económica para la reformulación del proyecto y, por qué no, para la licitación de las obras de ese proyecto”.
García también ha avanzado que se va a solicitar al gobierno riojano una mayor aportación regional para la Escuela Municipal de Música Agustín Ruiz y ha reiterado que será muy reivindicativo para lograr más apoyos de la comunidad autónoma al sector del calzado.
En este sentido, ha recordado que “es un sector que emplea más de 3000 personas directas e indirectas y que tiene una importancia capital en la macroeconomía riojana, en el ámbito de las exportaciones y de incidencia en el producto interior bruto, pero no he visto nada en el presupuesto que mejore esos convenios que tienen que apostar por la internacionalización, por las exportaciones y también por la mejora en aspectos laborales, de empleabilidad y de relevo generacional de las plantillas, vía la formación”.
Para eso, ha añadido, “tenemos propuestas. El PP lo sabe pero no ha metido nada nuevo. Vamos a ver en esta fase de enmiendas parciales. Quiero ser muy prudente, porque todavía el presupuesto de La Rioja puede variar en base a esas enmiendas parciales que presenten los grupos parlamentarios, y yo voy a defender a ultranza todo aquello que la ciudadanía de Arnedo necesita y merece en el ámbito industrial, educativo y social”.
Puesta en marcha de la Escuela-Taller
En otro orden de cosas, el concejal de Economía, Raúl Domínguez, ha explicado que, a expensas también de los programas de Empleo del gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Arnedo va a comenzar a trabajar para volver a poner en marcha la Escuela Taller, a la que en el presupuesto municipal de 2024 se destina una partida de 40.000 euros.
Domínguez ha indicado que “la idea es dar forma a unas instalaciones de aulario en el parque de servicios municipal del Ayuntamiento, porque bueno los requisitos de la actual convocatoria indican que deben estar juntos el aulario y el centro de trabajo, el taller, que sería el almacén de la brigada municipal de obras”.
Por tanto, ha dicho, “no se podría utilizar la cuarta planta del Ayuntamiento que es el lugar donde se situaban las aulas de la escuela-taller hasta ahora. Una vez que se pueda poner en marcha el espacio para las clases teóricas habría que solicitar a través de convenio con el Gobierno de La Rioja, una vez que sepamos en qué se va a sustanciar, la puesta en marcha de este de este servicio. Tenemos todo lo que resta de este curso todavía para ponerlo en marcha, porque tiene sentido que la escuela-taller, para incorporar aquellas personas que han dejado eh sus estudios de ESO, pueda arrancar en torno al mes de septiembre, junto con la oferta educativa habitual”.
Por otro lado, Domínguez ha indicado que a finales de mes o principios de enero estará finalizado el proyecto de ejecución del pabellón polideportivo, para poder iniciar el proceso de licitación de las obras.

