El presidente del Comité de Empresa, Juan Pedro López, ha explicado este martes 12 de diciembre, en Radio Arnedo, que en esta reunión se informará a los trabajadores de los trámites que se están realizando para la consecución del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por causas de fuerza mayor, en el que se englobará a los 130 empleados de la empresa, y para que estos puedan comenzar a cobrar el desempleo.
En este sentido, ha precisado que la autoridad laboral ha requerido alguna documentación a la empresa, si bien cree que en pocos días estará hecho el informe del ERTE, para poder tramitar el desempleo a través del SEPE (el Servicio Público de Empleo Estatal).
López ha incidido en que “si todo lo que se requiere lo aporta la empresa rápidamente, es posible que en esta semana esté hecho ese informe. A partir de ahí, hay que tramitar el desempleo a través del SEPE, lo que también implica bastante documentación”.
Por este motivo, ha pedido a la empresa que “agilice los trámites” porque ha recalcado que “es fundamental que en esta semana esté el informe y, antes de entrar en Navidad, tengamos ya tramitado lo del SEPE para llegar al 10 de enero”.
De hecho, ha afirmado que los propios delegados sindicales del Comité de Empresa “ya están tramitando la documentación que se va a necesitar para empezar a tramitar lo del SEPE en cuanto tengamos el informe de la autoridad laboral”.
De estas y de otras cuestiones se hablará en la asamblea de este miércoles 13 de diciembre en la que, sobre todo, se quiere “transmitir tranquilidad” a los trabajadores, una vez que la dirección de Calzados FAL ya afirmó el pasado día 4 de diciembre que quería retomar la actividad cuanto antes con el compromiso de volver a contar con todos sus empleados.
No obstante, López ha señalado que “los trabajadores tienen sobre todo inquietud porque no saben cuánto tiempo se puede prolongar todo esto” y ha reconocido que “no transmite mucha confianza” el hecho de que Calzados FAL esté pidiendo dos años, cuando en los casos de otras empresas arnedanas, también destruidas por incendios, ha rondado un año.
A este respecto, el presidente del Comité de Empresa ha explicado que se puede establecer un menor tiempo para el ERTE y, si fuera necesario más, prorrogarlo, lo que cree que daría más tranquilidad a los trabajadores que, en cualquier caso, podrán ir saliendo de este Expediente de Regulación Temporal de Empleo conforme se vayan incorporando a la actividad.
“En principio, ya tienen instalaciones para oficinas, lo que desconocemos son los trabajadores que estén fuera del ERTE y que estén prestando sus servicios dentro de esas oficinas. También parece que hay la posibilidad de alquilar alguna nave a alguna empresa que ceda su espacio para trabajar, lo que haría que algunos trabajadores saliesen del ERTE”, ha explicado López.
Petición de reunión con el presidente Capellán y el alcalde de Arnedo
Entre tanto, López ha informado de que el Comité de Empresa de Calzados FAL ha solicitado una reunión con el alcalde de Arnedo, Javier García, y otra con el presidente de la Comunidad Autónoma, Gonzalo Capellán, para que agilicen los trámites de todas aquellas cuestiones que estén dentro de sus competencias.
En cuanto al encuentro con Capellán, ha avanzado que también quieren tratar “la situación en la que han quedado algunas empresas auxiliares que se van a ver afectadas por la disminución de ese trabajo con FAL y, si es posible, hablar de complemento de salario tal y como se ha hecho en otras Comunidades Autónomas”.
A este respecto, López ha incidido en que los empleados de las industrias auxiliares que trabajan con la empresa de Calzados FAL también pueden acogerse a un ERTE, en este caso por producción.