La jornada se plantea como una sencilla actividad para toda la familia, una plantación, que este año se llevará a cabo en un terreno municipal del polígono Raposal, hasta donde se desplazarán caminando todas las personas que quieran acudir, que se reunirán a las 11 de la mañana en la Plaza Primero de Mayo.
En total se van a plantar 150 árboles de tres especies diferentes, almez, serbal y madroño, según ha explicado el responsable del área municipal de Parques y Jardines, Carmelo Pérez-Aradros, quien ha indicado que “lo haremos en esa zona de Avenida de Logroño, en el polígono Raposal, porque en otra que habíamos previsto inicialmente era inviable hacer la plantación, debido a la falta de humedad, porque llevamos tres años de poca pluviometría en Arnedo y se va notando”.
Pérez-Aradros ha incidido en que “el objetivo de la jornada es plantar árboles y concienciar de que es fundamental tener árboles, los necesitamos porque, entre otras cosas, son grandes generadores de humedad”, algo que se ha explicado también hoy a los alumnos de 5º, 6º y 1º de la ESO a los que, coincidiendo con el ‘Día del árbol’, se les ofrecen una serie de charlas en sus centros educativos, centradas este año en los árboles de la ribera del Cidacos.
El responsables del área municipal de Parques y Jardines ha añadido que los participantes en el Día del Árbol recibirán un almuerzo saludable, un vaso de acero reutilizable y un ejemplar de encina o rebollo y serán los encargados de plantar los 150 ejemplares de almez, serbal y madroño cuyo tamaño, según ha dicho, será bastante pequeño para asegurar su enraizamiento, pese a la falta de humedad.
En este punto, Pérez-Aradros ha explicado que “el 50% de la plantación que se hizo el año pasado murió de sed, literalmente, y un 30% no murió, se la llevaron. Alguien robó 50 de los 150 árboles plantados a la semana siguiente. Algo triste y muy lamentable, porque en esa plantación está el trabajo y la ilusión de los niños y además es un beneficio para Arnedo, pero alguien decidió que se los iba a llevar a su finca, para ahorrarse los poco más de cien euros que pueden costar”.
El 10 de marzo, Unidos contra la Basuraleza
Por otro lado, el próximo domingo 10 de marzo Arnedo se va a sumar por cuarto año consecutivo a la iniciativa nacional de Ecoembes y Seo-Birdlife “Unidos contra la basuraleza”, para retirar basura de distintos espacios naturales y seguir concienciando de la necesidad de mantenerlos limpios.
El concejal de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, José María Ezquerro, ha explicado que el punto de encuentro será el Parque del Cidacos, a las diez y media de la mañana. Desde allí se establecerán tres puntos de recogida de basura: el mismo parque, el puente de san Blas y el puente de Francos. A los participantes en la actividad se les entregarán guantes y bolsas para depositar lo que recojan.
Ezquerro ha incidido en que cuando se sale a la naturaleza hay que guardar los desperdicios que se puedan generar para tirarlos después, una vez de vuelta.
En este sentido, el responsable del área municipal de parques y jardines, Carmelo Pérez-Aradros, ha explicado que no se ponen papeleras o contenedores en espacios naturales como la vía verde, donde la competencia es de la Comunidad Autónoma, porque es inviable vaciarlos a diario, hay animales en el entorno que las pueden volcar y sacar la basura y el problema que se genera es mayor.
Por ello, ha recalcado que “el usuario de naturaleza tiene que tener un nivel de concienciación mayor y traer la basura de vuelta a casa”.
Respecto a los árboles derribados por la acción de los castores en el entorno del río Cidacos, ha explicado que sólo se retiran si existe algún peligro y ha dejado claro que no queda otra que acostumbrarse a convivir con estos animales, porque “no es una especie cinegética ni invasora”.

