La construcción de estas viviendas estará cofinanciada entre el Gobierno de La Rioja y los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, cuyos objetivos, acordados con el Ministerio, se están cumpliendo en La Rioja. El plazo de finalización de estas viviendas acaba en 2026.
Osés ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja de “ampliar el parque público de vivienda en nuestra Comunidad Autónoma”, un compromiso en el que ha enmarcado la reciente actualización de precios para “reactivar” la VPO.
En concreto, el IRVI ha adjudicado a Magen Arquitectos SLP el contrato de redacción y dirección del proyecto de construcción de ocho viviendas energéticamente eficientes en la Plaza de la Verdura de Calahorra, por un importe de 54.450 euros (IVA incluido). Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 885.000 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aportará 545.000 euros, mientras que los 340.200 euros restantes estarán financiados con fondos europeos.
Estas viviendas, con una superficie útil media de 60,75 metros cuadrados, se construirán en una estructura ubicada en una parcela de 220 metros cuadrados que fue cedida al IRVI por el Ayuntamiento de Calahorra.
Por otro lado, el Instituto de la Vivienda ha licitado la redacción y dirección del proyecto de 24 viviendas energéticamente eficientes con destino a alquiler asequible en Torrecilla en Cameros, con un plazo de finalización de 4 meses.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 3,1 millones de euros, de los que 2 millones serán aportados por el Gobierno de La Rioja, mientras que 1,1 millones de euros serán fondos provenientes de la Unión Europea.
Asimismo, el Gobierno de La Rioja impulsará un área de atención específica a las familias con dificultades para acceder a una vivienda. A tal fin, el Consejo de Administración del IRVI ha aprobado las bases reguladoras para la cobertura de un puesto de Trabajo Social que realice labores de apoyo y asesoramiento a las situaciones de vulnerabilidad.
Entre las funciones de este puesto, cuyo contrato tendrá carácter indefinido, destaca la asistencia en resolución y formalización de contratos de alquiler.
Igualmente, este profesional será el encargado de diagnosticar las necesidades específicas de las familias que acceden, y de las que ya están alojadas, a una vivienda de alquiler social y/o asequible por mediación de IRVI, desarrollando un itinerario al efecto.
Otra de sus atribuciones será la elaboración de un plan social de intervención completo, con evaluación de las familias y clasificación por niveles en función de sus necesidades e intensidad de intervención, indicando medidas a aplicar, actuaciones concretas, objetivos e indicadores para medir resultados.
Los aspirantes deberán contar con una Diplomatura o Grado Universitario en Trabajo Social, experiencia mínima de 24 meses en funciones similares, conocimientos ofimáticos, carné de conducir B y disponibilidad de vehículo.
La convocatoria de este puesto se podrá consultaren la página web de IRVI (www.irvi.es).