Oñate ha hecho balance en Radio Arnedo de esta importante feria en la que, desde el pasado domingo 18 hasta hoy miércoles, han participado quince empresas riojanas que han presentado sus colecciones para la próxima temporada de otoño-invierno de 2024/2025.
El secretario de AICCOR ha recalcado que la feria se ha desarrollado en un marco de incertidumbre casi mundial y que los empresarios del sector “coinciden en que falta confianza en el comprador”, algo que, de momento, no parece que vaya a mejorar.
No obstante, ha señalado que a finales de este año se prevé que la economía empiece a repuntar, lo que no sabe si se traducirá en el consumo, pero ha deseado que en la próxima feria de septiembre “se vea más confianza y los empresarios empiecen a trabajar con más alegría que ahora”.
Así las cosas, Oñate ha incidido en que, mientras llega la recuperación económica, las empresas de calzado tienen que seguir trabajando, como vienen haciendo hasta ahora, en el ámbito de la internacionalización, la I+D y la calidad de sus productos.
Feria de Calzado de Seguridad
Entre tanto, siete empresas riojanas y el propio Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), situado en Arnedo, van a participar también del 27 de febrero al 1 de marzo en el Salón Internacional de la Seguridad SICUR, en Madrid.
Oñate ha explicado que esta feria, que se celebra cada dos años, uno en Alemania y otro en España, es diferente a la de MICAM y que las empresas acuden “con expectativas de testear un poco el mercado” que, en este sector, depende también en buena medida de los organismos públicos.
También ha avanzado que, después de muchos años, el CTCR estará en esta feria con un pequeño stand para dar a conocer que está acreditado por ENAC como organismo notificado para emitir certificados de calzado, máscaras, ropa y guantes de protección, además de mostrar los proyectos que lidera en transformación digital y sostenibilidad.
Entre las empresas que han confirmado su asistencia a SICUR está la arnedana Calzados FAL Seguridad, a pesar del difícil momento que atraviesa tras el incendio sufrido el pasado 1 de diciembre que arrasó sus instalaciones.
En este sentido, Oñate ha afirmado que “es una muy buena noticia que FAL, empresa puntera en seguridad, se haya recuperado y esté con ganas de salir adelante y de ir recuperando también la normalidad y rehaciendo su actividad”.