El presidente de la Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo, Pedro Jiménez, acompañado por la concejala de Cultura, María Jesús Zapata, y dos integrantes de la Cofradía de la Vera Cruz, José Antonio Galilea y Pablo García, ha explicado, este jueves 22 de febrero, que querían hacer algo diferente y contar con la mayor parte de las bandas que les han acompañado estos años.
Así, este acto, que irá precedido de una comida de hermandad, se iniciará con un desfile en el que las agrupaciones participantes se dividirán en tres grupos que saldrán a las 16:15 horas desde otros tantos puntos de la ciudad –el barrio de La Paz, la iglesia de San Cosme y San Damián y la plaza San José- y, en torno a las cinco, confluirán todas en la plaza de España.
Una vez allí, cada banda tocará unos toques libres y, al finalizar el acto, se llevará a cabo un toque conjunto de hermandad.
Jiménez ha detallado que querían contar con bandas que se han quedado pequeñas y más procesionales y hacerles partícipes de este aniversario. Ha detallado que de La Rioja vendrán agrupaciones de Quel, Autol, Villamediana, Alberite, Alfaro, Rincón de Soto, Pradejón y Albelda de Iregua.
De Soria intervendrán bandas de Almazán y Ágreda; de Aragón agrupaciones de Tauste, Calatayud y Morata de Jalón; y, de Navarra, de Azagra y Tudela.
Ha destacado que en la concentración participarán alrededor de 700 personas y que muchas de ellas vendrán desde primera hora de la mañana para realizar visitas guiadas por las cuevas e iglesias de la ciudad, tras lo que se celebrará una comida de hermandad en el colegio ‘Antonio Delgado Calvete’.
Jiménez ha agradecido el esfuerzo que muchas de estas bandas han hecho por venir, así como la colaboración del Ayuntamiento y de la Cofradía de la Veracruz, a la que pertenece la Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo.
La concentración de bandas de cofradías del próximo sábado 2 de marzo es uno de los actos que la Asociación de Cornetas y Tambores de Arnedo ha organizado con motivo de su vigésimo quinto aniversario, que también incluirá en marzo una exposición de fotografías y la venta de una pulsera solidaria con el lema “Tambores por la paz”.
Además, la banda, que cuenta actualmente con 85 socios, intervendrá en los próximos días en distintos actos previos a la Semana Santa. Así, este sábado 24 de febrero participará en la exaltación de la localidad soriana de Ágreda, el 10 de marzo en el concurso de exaltaciones de Zaragoza y el 23 de marzo en un concierto en Arnedo con la Agrupación Musical Santa Cecilia.
Tras estas citas, como es habitual, intervendrá en las tradicionales procesiones de la Semana Santa arnedana.