La protesta, que había sido convocada a través de grupos de WhatsApp, pero no comunicada a la Delegación del Gobierno, ha complicado y ralentizado el tráfico, sobre todo en las primeras horas de la mañana, con colapsos en los accesos a Logroño y en la nacional 232, además de en otras carreteras de toda la región.
En La Rioja Alta los mayores problemas han estado entre Grañón y Santo Domingo, en la nacional 232 en Haro y en la A12 en Nájera; mientras que en La Rioja Baja unos 160 tractores se han dirigido a Alfaro y Calahorra.
En Radio Arnedo, uno de los agricultores participantes en la movilización ha destacado la “impresionante respuesta” que ha habido a este llamamiento “espontáneo, sin organización previa”, con lo que ha afirmado que “algo importante tiene que estar pasando en el sector” cuya supervivencia se ve comprometida por muchos frentes.
La tractorada de hoy se ha desarrollado sin esperar a la convocatoria del próximo martes 13 de febrero, si bien los manifestantes creen que están encontrando “mucho apoyo” a sus reivindicaciones, que pasan, entre otras muchas, por rebajar las exigencias de la nueva PAC agroalimentaria y por el cumplimiento de la ley de precios, además de derogar la Agenda 2030.
Creen que se trata de “un movimiento del mundo rural, no solo de agricultores y ganaderos, porque estamos defendiendo nuestros pueblos, una forma de vivir, una pasión por lo que nos enseñaron nuestros padres y por lo que queremos que sigan teniendo nuestros hijos”.
En este sentido, inciden en que “nos estamos jugando mucho más, una forma de vivir en nuestros pueblos, de que la gente joven se quiera quedar, tenemos que ver que el campo es vida y alimento”.
A esta movilización se ha referido la Delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, quien ha afirmado que el Ejecutivo central entiende las reclamaciones del sector agrario y ganadero, fundamental y estratégico en este país al que se han concedido ayudas de apoyo entre 2022 y 2023 de más de 4.000 millones de euros, pero ha cuestionado que este tipo de acciones, que en este caso no se habían comunicado, “tienen que hacerse bien” porque también hay otros derechos legítimos que se deben respetar.
No obstante, Arraiz ha señalado que hasta este mediodía no se habían producido “incidentes reseñables”, más allá de la importante afectación al tráfico que esta protesta ha originado en buena parte de la Comunidad Autónoma.
Ha recalcado que la “actitud pacífica” ha sido la tónica general del día, si bien a primera hora de esta mañana se había intentado acceder a las autovías y a la autopista.
Arraiz, que ha agradecido el trabajo que Guardia Civil y Policía Nacional han estado realizando para que no se cortaran las principales vías de comunicación, ha incidido en que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero comunicándolo previamente a la Delegación del Gobierno.