El CTCR explica que “en los últimos años, cada vez más empresas están realizando modos de fabricación basados en la economía circular. La concienciación del consumidor por el uso de prendas más respetuosas con el medio ambiente, unido a los cambios en la normativa europea, han hecho que el sector del calzado tenga que enfrentarse a un gran reto para lograr la circularidad de sus productos”.
Señala que “el mayor problema que presenta el sector del calzado para alcanzar un producto totalmente circular proviene de la dificultad de reciclar el zapato una vez terminada su vida útil. Esto se debe a la gran cantidad de componentes que presentan y a la dificultad que entraña la separación de estos”.
Añade que “como solución al problema de la separación de los componentes de calzado nace la necesidad de emplear nuevas formulaciones de adhesivo. El desarrollo de nuevos adhesivos reversibles permitirá mantener las propiedades de los adhesivos tradicionales durante la vida útil del producto, pero al finalizar este periodo permitirá el despegue y separación de las piezas mediante la aplicación de estímulos externos”.
Con todo, el CTCR subraya que “el objetivo principal del proyecto es la investigación y desarrollo de nuevos adhesivos reversibles para calzado, que permitan separar los diferentes materiales que lo componen una vez terminada la vida útil del producto. De esta manera, en el presente proyecto se proponen adhesivos capaces de responder a los estímulos térmicos y magnéticos con componentes del calzado una vez terminada su vida útil, permitiendo procesos de reciclado más eficientes y orientados a cada uno de los materiales”.