Domínguez ha reconocido que, aunque se han pasado todos los días “mirando al cielo” y pendientes de las previsiones de lluvia, “podemos estar satisfechos porque el tiempo nos ha respetado y todas las actividades programadas se han podido desarrollar, desde el Día del Ajo Asado hasta todas las procesiones y actividades organizadas para estos días, que han congregado a un gran número de visitantes”.
En este sentido, Domínguez ha destacado que entre el Domingo de Ramos y ayer lunes un total de 1.250 personas han visitado las Cuevas de los Cien Pilares y la Oficina Municipal de Turismo de Arnedo ha atendido muchas más consultas relacionadas con los distintos recursos de esta ciudad y del Valle del Cidacos.
Ha añadido que responsables del ‘Arnedo Shopping Factory’ han indicado que este pasado sábado tuvieron incluso más visitantes que en la Semana Santa del pasado año, y el día de Jueves Santo y ayer lunes también resultaron muy bien.
En cuanto al sector hotelero, ha detallado que inició el día de Miércoles Santo con un 40 por ciento de ocupación, que llegó el sábado al 95, con una media durante todos estos días que ha rondado el 80 por ciento; además de que la restauración ha tenido también muy buena respuesta de público.
Día del Ajo Asado
Sin lugar a dudas, una de las jornadas centrales de la Semana Santa arnedana es el ‘Día del Ajo Asado’ que cada Jueves Santo organiza la Asociación del Casco Antiguo, con la colaboración del Ayuntamiento. Una cita reconocida desde 2023 como Fiesta de Interés Turístico Regional que, en su décimo novena edición, ha vuelto a reunir a numeroso público de Arnedo y otras localidades.
El presidente de la Asociación Casco Antiguo, José María Martínez de Quel, ha destacado en Radio Arnedo que “a pesar de la incertidumbre que tuvimos en días anteriores por las previsiones que daban lluvia, al final se desarrolló todo tal y como lo habíamos organizado y con éxito otra vez tanto de gente de Arnedo como de fuera”, además de que “la hostelería estuvo a reventar”.
Martínez de Quel ha mostrado su satisfacción por el resultado de este ‘Día del Ajo Asado’ en el que se agotaron los 9.000 ajos y 2.250 huevos asados y ha recalcado que salió “todo perfecto”.
Además, ha vuelto a agradecer la colaboración de los alrededor de 80 voluntarios que hacen posible que se desarrolle esta actividad.
Ese día el público también pudo degustar los pinchos elaborados, a base de ajo, por los 36 bares y restaurantes que participan en el Concurso convocado por la Asociación Casco Antiguo que entregará los premios este próximo viernes 5 de abril, a la una de la tarde en el vestíbulo del teatro Cervantes.
También ha recordado que la mayoría de estos pinchos, de alto nivel gastronómico, se podrán seguir consumiendo durante los fines de semana de este mes.
Con esta gran satisfacción, Martínez de Quel ha indicado que la Asociación Casco Antiguo ya piensa en la organización de su próxima actividad, el ‘Pendoneo’ que celebrará en septiembre, y en el ‘Día del Ajo Asado 2025’, que alcanzará su vigésima edición y quizá cuente con algo especial.
Del mismo modo, también desde el Ayuntamiento de Arnedo se ultiman los preparativos para inaugurar en torno al 18 de mayo, ‘Día Internacional de los Museos’, otro importante recurso turístico como es el nuevo Museo de Ciencias Naturales, que se ubicará en el edificio del Nuevo Cinema, que también acogerá el nuevo Museo del Calzado, este todavía sin fecha confirmada de apertura.

