El alcalde, Javier García, ha explicado que a esta contratación se destinarán 55.488 euros en este 2024 y otros 109.056 en 2025 y se designa como responsable de su supervisión a la técnico de Arte y Educación del consistorio arnedano, Carmen Gil de Gómez.
Ha precisado que se adjudica por 31´11 euros la hora, conforme a las condiciones establecidas por la empresa licitadora en su proposición que, entre otras mejoras, se compromete a realizar tres conciertos de promoción de la música en los centros escolares, cuatro actividades de colaboración social y otras iniciativas para la promoción y fomento de la cultura musical en Arnedo.
También llevará a cabo dos talleres o clases magistrales para el alumnado, clases de refuerzo y preparación para el acceso al conservatorio y la creación de ocho grupos instrumentales o de clases colectivas.
García ha recordado que el equipo de Gobierno ha realizado un esfuerzo para mejorar el pliego de este contrato, que ha pasado de 115.000 a 164.544 euros, con un incremento del 43 por ciento, lo que permitirá sumar el próximo curso 31 plazas más de instrumentos (de 179 a 210) y una clase más de lenguaje musical.
Se adjudica por un año, prorrogable a otros tres más; y el alcalde ha vuelto a cuestionar que la financiación de este servicio, cada vez más demandado entre la población, es insuficiente por parte del Gobierno regional.
A este respecto, ha señalado que el Ayuntamiento aporta unos 96.500 euros, el 58 por ciento del coste de la Escuela Municipal de Música, los alumnos el 36´5 por ciento y la Comunidad Autónoma 8.000 euros, lo que viene a ser alrededor del 4´9 por ciento.
García ha incidido en que ya trasladó al presidente de la Comunidad Autónoma la petición de que incrementara esta aportación, que lleva siendo la misma desde el año 2024; y el consejero de Educación le dijo “que este año no iba a ser posible, aunque sí que nos emplazamos a hablarlo de cara a los siguientes presupuestos regionales de 2025”.
En este sentido, ha vuelto a cuestionar que la aportación de la Comunidad Autónoma a la Escuela Municipal de Música de Arnedo sea del 4´86 por ciento, mientras que a la del Ayuntamiento de Calahorra destina casi el 16 por ciento (35.000 euros de un pliego fijado en 220.000).
Otros asuntos de Junta
Por otra parte, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Arnedo ha concedido licencia para la instalación de un centro de transformación y línea subterránea de media tensión en una parcela del polígono La Maja a favor de la empresa Arneplant.
Además, ha autorizado el uso del teatro Cervantes a la Asociación Cultural Coro Cuchuflete para el concierto de su décimo aniversario que ofrecerá el 19 de mayo; y ha concedido licencia de segregación del piso y bajo en la calle Huertas 19 bajo.