Infante ha indicado que “no debemos olvidar que conductividad y salinidad en la zona del Cidacos ha habido y habrá, y contar con una infraestructura de regulación, como es el embalse, cambiará algunas condiciones del caudal, que el caudal que va a retener en invierno lo va a soltar en verano. Hasta ahora, toda la vida hemos visto que el caudal que llevaba en verano apenas eran las aportaciones de surgencias o aguas termales, con un alta conductividad, y con ese agua se ha regado y no habido ningún tipo de incremento de salinidad por ello”.
Además, ha dicho que “estamos en una zona de suelo salino que abunda en zonas de regadío y también de secano, zonas que nunca s han regado (…) es decir, que no solo hay aportaciones de salinidad por las pozas de Arnedillo, sino que también está en otros puntos de la geografía riojana”.
En este punto, el director general de Calidad Ambiental y Agua ha recalcado que la puesta en marcha tanto de la presa de Enciso como del sistema supramunicipal del Cidacos permitirá regular el caudal ecológico del río y eso podrá tener también consecuencias positivas también en la salinidad del agua.
Según ha dicho, “ambas infraestructuras han pasado por evaluaciones de impacto ambiental y yo creo que van a cumplir las condiciones de calidad para agua de para riego de sobra. De hecho, el propio embalse garantiza un caudal ecológico, teniendo en cuenta no solo las tomas de agua para el abastecimiento supramunicipal, sino también otros regadíos que puedan surgir en la zona”.
Ha añadido que “ese caudal ecológico tiene que fluir por el río Cidacos y desde luego tendrá su efecto para diluir cualquier aporte de agua o surgencia, por ejemplo de las pozas de Arnedillo que pueda aportar una mayor salinidad y eso no ocurriría sin una presa”.
En este sentido, ha destacado que “en verano nadie ha garantizado nunca un caudal ecológico en el río Cidacos, porque no había una infraestructura de regulación, así que lo único que nos hemos encontrado es caudal con unas aportaciones de zonas muy salinas. El efecto de regulación es posible que nos varíe las circunstancias de la salinidad en el río, pero no para peor, sino que va a mejorar la situaciones en verano y las concentraciones de salinidad variarán con respecto al invierno pero manteniendo siempre unas condiciones para el regadío, si es que se necesita regar en invierno”.
En cuanto al informe técnico aportado por los agricultores para avalar su petición, Infante ha señalado que en los datos recogidos ha podido influir la circunstancia excepcional que han supuesto las pruebas de embalse y desembalse de agua que se han realizado para la puesta en carga de la presa de Enciso. Así, Infante ha explicado que “se ha observado un comportamiento en el río que no se va a volver a producir”.
Por otro lado, los agricultores que piden la modificación del proyecto consideran también que el río Cidacos no tiene la capacidad suficiente para abastecer toda la zona contemplada en él, que engloba a 20 municipios y unos 70.000 habitantes.
Sin embargo, el director general de Calidad Ambiental y Agua defiende que contar con una infraestructura de regulación ofrece mayores garantías, a pesar de los efectos del cambio climático.
Licitación de los trabajos en cuatro fases
Por lo demás, Infante calcula que en el plazo aproximado de un mes podría salir a licitación la primera de las cuatro fases en las que se va a ejecutar la construcción de todo el sistema supramunicipal de Cidacos, con un presupuesto global que ronda los 60 millones de euros.
Ha detallado que “estamos esperando para la licitación de una primera fase que correspondería a la parte principal de la captación, la potabilizadora y el tramo principal hasta el nudo después de Quel. Estamos esperando la autorización para entrar dentro del dominio público hidráulico y comenzar. Los terrenos ya están disponibles y se hará la licitación progresivamente. La siguiente fase será la del ramal de Alfaro, para continuar con el ramal a Calahorra y, por último, cerrar con los de la zona oeste y el enlace con el valle de Ocón-Jubera”.